Encuentro de Centrales Cooperativas debate sobre atención funeraria, impuestos, salud y renovación de directivas

Desde este 23 de junio, Falcón funge como sede del Encuentro Nacional de Centrales Cooperativas, con la participación de representantes de las 16 instituciones que, en mesas de trabajo, plantean propuestas para mejorar e impulsar el cooperativismo en Venezuela.

Bajo el lema “Todos unidos por el bien común”, los cooperativistas iniciaron la jornada enmarcada en el 46 aniversario de Ceconave, a cumplirse el próximo 26 de junio.

Carmen Catalano, representante de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela explicó que atendieron la invitación en Falcón por ser la cuna del movimiento cooperativista en Venezuela, y en tal sentido están formalizando las estrategias para el rescate de esta actividad a nivel nacional, entre ellas fortalecer el servicio funerario y hacerlo accesible a los afiliados que lo requieran en cualquiera de las zonas donde exista una central cooperativa.

“Estamos planteando que si un afiliado de Cecofal viaja a Caracas y en esa estadía fallece, los servicios funerarios los cumple la central de esa área a través de un convenio intercentral, que establece la atención de ese servicio sin ningún inconveniente y con los mismos precios solidarios que en su lugar de origen”.

Otra planteamiento es el concerniente con el pago de impuesto, asunto que los mantiene preocupados, ya que las cooperativas no generan rentas, lo que quiere decir que no tienen ganancias, si no excedentes que son reinvertidos en la parte social y en los servicios que se prestan a sus afiliados.

Catalano aclaró que las centrales cooperativas no pueden tramitar la exoneración de impuestos por el término de un año, asunto supeditado a la entrega del certificado de fiel cumplimiento, documento que solo es otorgado a través del sitio web de las Comunas, en la que solo se aceptan cooperativas que tienen identificación numérica, mientras que las Ceconave son identificadas con siglas, por tanto, ese proceso es inviable.

De acuerdo a lo expuesto por los voceros del movimiento organizado de este sector, lleven una propuesta hasta las instancias pertinentes para presionar y obtener respuesta sobre el recurso de amparo que fue introducido ante el TSJ en el 2016.

Por su parte, Elizabeth Molina, anfitriona del encuentro, reiteró que se deben plasmar estrategias claras para el intercambio del servicio funerario, así como la elaboración de urnas, servicios de salud y educación.

Finalmente, informaron sobre la organización de asambleas para la renovación de las directivas en todas las centrales cooperativas del país.

Blanca Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *