Asociación nacional de profesores no acatará pago de salarios por “Patria”

Los profesores universitarios no acatarán la instrucción del gobierno venezolano, de cancelar los salarios al sector a través de la plataforma Patria. Esto, hasta que el Ministerio confirme la ordenanza y las universidades certifiquen la legalidad y viabilidad de esa medida.

Así lo señaló la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) en un comunicado remitido a César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria. El gremio docente exige aclarar si el despacho emitió una instrucción administrativa relativa al pago de salarios de las Universidades y entes adscritos, a partir de la primera quincena de marzo, a través de “Patria”.

De ser cierto, señala la Averu, “manifestamos nuestro firme rechazo”, por cuanto, “se trata de una intervención a la autonomía financiera de las universidades nacionales autónomas y experimentales”.

Vale recordar que el pasado sábado 6 de marzo, a través de Telegram, Omar Oberto Aparicio, director (E) de Planificación y Presupuesto del Mppeu, notificó que “a partir de la primera quincena del marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivos mediante la plataforma Patria”.

Los docentes resaltan que esa orden “constituye violación a la autonomía financiera de conformidad con el Artículo 109 constitucional y Artículos 9 numeral 4, 12, 13, 14, 20 numeral 7 y 26 numeral 4, de la Ley de Universidades”.

De igual manera refieren que “quebranta la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Ley de Presupuesto Público y sus reglamentos, configurándose una clara vía de hecho inconstitucional e ilegal”.

Además alegan que se trata de “la intervención financiera-administrativa iniciada por su despacho con desconocimiento y no tramitación de los presupuestos de renta y gastos de las Universidades Nacionales Autónomas y Experimentales, y la implementación del sistema de maquetas”.

No es posible la remisión

Aclara la Averu que, desde el punto de vista técnico-administrativo, es imposible la remisión de las nóminas de las universidades.

“Por cuanto no se garantiza el pago de salarios y pensiones de personal activo y jubilado, no se garantiza el pago del personal contratado que no se encuentra en nómina, ni las retenciones legales, contractuales, de seguridad social, asimismo no se protege el pago de las pensiones de sobrevivientes y alimento que deben ser retenidas por orden judicial”.

Así que “Hasta tanto se informe jurídica y técnicamente el alcance de la veracidad de la citada instrucción, y los equipos técnicos de nuestras Universidades determinen la legalidad y viabilidad de la remisión de las nóminas al sistema patria, nos vemos imposibilitados de cumplir la solicitud efectuada por un medio inadecuado (Telegram)”.

Con información de La Verdad/RC

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *