Consideran que Parlamento debe consultar antes de la elección de los 45 candidatos al CNE

Miguel Salazar presidente nacional de Copei y diputado de la Asamblea Nacional AN, detalló que este 8 de marzo terminan las entrevistas a los candidatos para la integración del nuevo Consejo Nacional Electoral CNE.

El también integrante de la Comisión de Política Exterior e integrante del Comité de Postulaciones Electorales indicó que se podrían realizar de manera telemática.

“Hoy vamos a evaluar esas entrevistas que producto de la situación de pandemia, creo que las podremos hacer a través de estos mecanismos de sustento en entrevistas por video conferencia”.

Hasta la fecha según Salazar, se han entrevistado de forma presencial a 45 personas.

“Para proceder a partir de mañana a la publicación de los aspirantes elegibles en los diarios de circulación nacional y en las redes”.

Especificó que las entrevistas contienen una serie de preguntas básicas, sobre la procedencia y qué los motivó, su procedencia, desempeño, conocimiento de la ley y condición ideológica. Destacó que se pasó por un filtro de 114 postulados, con un primer corte donde quedaron 8 en camino, posteriormente 15 ya que no cumplían con los requisitos de elegibilidad en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Resaltó que lo que más se tomó en cuenta es el conocimiento en materia electoral. Posteriormente, se seleccionará según salazar a 45 personas que estarán frente a la plenaraia de la AN “y, en ese ambiente político,  se elegirán los 15 rectores: 5 principales y 10 suplentes”.

El diputado estima que es necesario que la AN “abra el compás de consulta”para seleccionar un nuevo CNE que represente la realidad del país “Y en el seno de la AN tiene que abrir a todos los espacios de la sociedad civil a Fedecamaras, la iglesia, etc ¡Vamos a ponernos de acuerdo!»

“Es la AN que tiene que presentar al país a los 45 miembros y comenzar a hacer el trabajo de consulta y (decidir) quienes son las mujeres y hombres con las capacidades, desde punto de vista de la idoneidad, que les den confianza al pueblo venezolano y designar a los rectores”.

Con información de Unión Radio/ACD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *