Colombia registra aumento en entrada de venezolanos para acceder a vuelos internacionales

 Las entradas de venezolanos a Colombia aumentaron un 24% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, al subir de 199.414 a unas 246.700. La mayoría de las personas que ingresaron al territorio colombiano lo hicieron desde Venezuela y por vía aérea (88 %, o 217.500), registró la Plataforma R4V en su Reporte de Movimientos. Julio- septiembre 2024.

El principal motivo fue la búsqueda de acceso a vuelos internacionales servicios consulares que ya no están disponibles en varios países de acogida tras el cierre de legaciones diplomáticas ordenado por el gobernante Nicolas Maduro después de las elecciones del 28 de julio.

Además de Argentina y Uruguay, el gobierno de Nicolás Maduro dejó sin consulados a los venezolanos en Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana desde el 30 de julio. Es decir, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de pasaporte, entre otros servicios consulares.

La necesidad de ingresar a Colombia o llegar a un aeropuerto colombiano para tomar otro vuelo hacia el destino final provocó un pico de entradas de venezolanos en el Puente Internacional Atanasio Girardot, ​que conecta el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander, en agosto: aumentó de una media de 3.000 al mes entre enero y junio de 2024, a 7.362 entradas en agosto y 6.737 en septiembre, añade el reporte.

El reporte del tercer trimestre (julio-septiembre) también da cuenta de cambios en los perfiles de quienes llegaban a Colombia, en el que los casos de venezolanos con necesidades de protección internacional aumentaron.

«Los reportes que indican abusos a los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas contra figuras de la oposición y manifestantes, dan contexto a la continua salida de individuos políticamente activos, periodistas, exfuncionarios públicos y defensores de derechos humanos, cuya representación entre los que salen de Venezuela se mantiene muy por encima de los niveles pre-electorales», se lee en el informe.

Emigrar a un tercer país

Asimismo, el monitoreo fronterizo realizado por la Plataforma R4V —que agrupa a ONG y organizaciones de las Naciones Unidas—reveló que 70 % de los venezolanos manifestaron que ingresaban de forma temporal a Colombia con la intención de continuar su viaje, una vez que reúnan los recursos necesarios, mientras que 30 % tenía la intención de establecerse en el vecino país.

«El 23% de quienes pretendían permanecer sólo temporalmente en Colombia tenían intención de transitar hacia un tercer país, principalmente Ecuador (29%), Perú (26%), Chile (23%) y Estados Unidos (17%)», refiere el reporte trimestral.

El trimestre que va de julio a septiembre también estuvo marcado por una disminución de los movimientos de retorno desde Colombia hacia Venezuela en un 18 %, al caer de 123.100 salidas en el tercer trimestre de 2023 a 101.300 en el tercer trimestre de 2024.

Los resultados del monitoreo de la Plataforma R4V asocian esta caída a varios factores, entre ellos los controles fronterizos para personas y vehículos que establecieron las autoridades antes y después de ls elecciones presidenciales del 28 de julio.

La mayoría de quienes salían hacia Venezuela manifestaba su interés en visitar temporalmente a sus familias y regresar a sus respectivos países de acogida, mientras que otro tanto pretendía permanecer en Venezuela y algunos iban a vivir temporalmente en su país mientras reunían los medios necesarios para emigrar a un tercer país.

El Piazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *