Venezuela sigue soñando en este arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026 y goleó este martes 3-0 a Chile con un recital de fútbol.
En un hecho sin precedentes, la Vinotinto está invicta cada vez que juega en el Estadio Monumental de Maturín. Con el resultado de hoy, el combinado nacional dejó su récord en tres victorias y un empate en cuatro partidos disputados hasta ahora. El siguiente rival que tendrá que visitar ese feudo será Ecuador en la fecha FIFA de noviembre.
Venezuela cumplió, una vez más, ante su público. Luego de lograr un empate histórico en Brasil, el elenco nacional le sacó provecho a dicho resultado al quedarse con los tres puntos en casa para consolidar una doble jornada de eliminatorias fructífera.
Tanto que, a falta de que se disputen el resto de los partidos, la selección nacional está tercera en la tabla de posiciones con siete unidades.
Yeferson Soteldo puso de pie a todo el Monumental
En lo referente al compromiso disputado esta tarde-noche en el estado Monagas, Yeferson Soteldo firmó la mejor actuación de su carrera, hasta ahora, con la selección.
El 10 del Santos demostró toda su magia y técnica a lo largo del partido para ser el principal artífice de esta victoria, en la que anotó un tanto, asistió en otro (el de Salomón Rondón) y creó toda la jugada del tercero que contó con el sello de Darwin Machís.
Aunque para llegar a esto, se tuvo que sufrir en los primeros compases del compromiso. Bajo un ambiente descomunal en las tribunas, donde más de 50.000 almas alentaban a su país constantemente, Chile salió a buscar el partido.
Tanto que durante los primeros 20 minutos, «La Roja» estuvo muy cerca de abrir el marcador con un disparo potente de Loyola que Rafa Romo sacó con la ayuda del poste. Sin mencionar la ocasión que tuvo, instantes más adelante, Ben Brereton que no pudo aprovechar para agitar las redes.
Bajo la dirección de Alexis Sánchez, Chile presionaba y presionaba a su rival en busca del gol. Sin embargo, la Vinotinto se asentó en el campo con el correr de los minutos y dejó los nervios de lado para empezar a asumir su posición de favorito.
Salomón Rondón, en el día de su partido número 100 con la selección, gozó de la primera ocasión clara de gol con un cabezazo cómodo ante la portería, que Cortés desactivó con una gran tapada. Su desahogo de gol llegaría más adelante.
La caída del nivel chileno vino después de esa jugada. Sobre todo con la lesión de Diego Valdés a los 21 minutos, uno de sus mejores jugadores en ataque, que tuvo que ser reemplazado por Darío Osorio.
A partir de ahí, Venezuela fue otra. Tomó la batuta del choque, adelantó las líneas y presionó a su rival en cada salida con pelota dominada. Tanto que tuvieron hasta tres ocasiones manifiestas de gol que no facturaron antes de abrir la lata.
Soteldo fue quien se encargó de eso a los 46 minutos, cuando recibió una asistencia de José Martínez, que recuperó el balón en salida rival, y vacunó a Cortés con un remate raso al poste lejano. 1-0 para Venezuela y locura en el Monumental.
Para el complemento, la historia se volvió a repetir. Chile dominaba el balón e intentaba llegar al área, mientras Venezuela esperaba atrás para salir a la contra. Y, una vez más, otro contratiempo de la visita significó un punto inflexión en el partido.
Marcelino Núñez, quien había entrado al juego en lugar de Charles Aránguiz, dejó a su equipo con un hombre menos a los 60´al realizar una dura entrada sobre Cáceres Jr., que le valió la tarjeta amarilla. Pero a los pocos segundos vio la segunda cartulina por discutir con el árbitro Flavio de Sousa y se marchó a los vestuarios.
A partir de ese momento fue cuando Soteldo se cargó el equipo al hombre. El 10 tomó la pelota en cada ataque Vinotinto y demostró su magia para poner de pie a todos.
Uno de esos destellos de grandeza fue en el 72´ al dejar regado a tres rivales por la banda izquierda, incluido el portero, para servirle en bandeja de plata el gol a Salomón Rondón.
Gol sumamente especial para «Salo», ya que celebró su centenario con una diana e igualó a Juan Arango como máximo goleador nacional en las Eliminatorias con 12.
Aunque la fiesta no acabó ahí, puesto que siete minutos más tarde Soteldo volvió a prender la moto por el carril izquierdo para llegar a la línea de fondo. Allí le centró el balón a Rondón, quien le cambió la dirección al pase con la cabeza y se la dejó a Darwin Machís, que solo la empujó para celebrar el tercero.
Al ritmo del «Ole, Ole, Ole», el combinado nacional se dedicó a monopolizar la pelota en los instantes finales para abrochar la victoria.
Triunfo sumamente dulce para los criollos, ya que apenas es el segundo en la historia ante Chile en condición de local después de vencer hace tres años en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 (2-1 en Caracas).
De esta manera, Venezuela se mantiene firme y en la parte alta de la tabla posiciones, donde ya cuenta con siete puntos de 12 posibles.
La próxima cita será en el mes de noviembre, cuando reciba por la jornada cinco, también en Maturín, a Ecuador antes de viajar a Lima para enfrentarse a Perú en el último duelo por eliminatorias del 2023.
Unión Radio