Desde el 25 de septiembre, el Gobierno de Venezuela exigió a las aerolíneas que verifiquen que los venezolanos con pasaporte vencido, al momento de ingresar al país, posean un salvoconducto o documento de viaje provisional, pero, ¿cuánto cuesta tramitar este requisito?
Primero, hay que tener en cuenta que el salvoconducto o documento de viaje provisional es un permiso especial emitido por los consulados de Venezuela. Este documento es temporal y se expide en situaciones de emergencia o cuando no es posible renovar el pasaporte a tiempo. Permite que los venezolanos viajen únicamente a Venezuela y su validez suele ser limitada a un solo viaje.
La emisión del salvoconducto tiene un precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular. Sin embargo, los menores de edad están exentos del pago.
A su vez, si el documento se tramita debido a una denuncia de robo de pasaporte o si se demuestra que el trámite de renovación o prórroga del pasaporte ya se inició, estará exento del pago del arancel consular.
¿Cómo se tramita el salvoconducto?
Para obtenerlo, el ciudadano debe acudir al consulado venezolano del país en el que se encuentra y presentar pruebas de identidad, junto con una justificación de la imposibilidad de renovar su pasaporte.
En el caso de no contar con una legación diplomática o consular en el país donde se encuentra, deberán solicitarlo a la Cancillería, que se los enviará por correo electrónico.
El proceso comienza por correo electrónico o en línea y el solicitante debe llevar los documentos impresos el día de la cita para firmar y dejar su huella dactilar.
El salvoconducto se emite en un máximo de dos días hábiles tras la cita y debe solicitarse al menos con una semana de antelación. Se recomienda verificar tiempos y requisitos específicos con la misión diplomática, como presentar el boleto aéreo original y en copia.
Una vez utilizado, este documento no es válido para otros viajes y debe tener una emisión reciente, de al menos 72 horas antes del vuelo.
Sin embargo, el artículo 50 de la Constitución nacional reza: “Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna”. Por lo que las autoridades ejecutan una ilegalidad al pedir un permiso de viaje a los venezolanos con pasaporte vencido para poder entrar a su propio país.
El Pitazo