Turquía «quiere diálogo» asegura Erdogan en la Crisis del Mediterráneo

Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía expresó este jueves al sostener una conversación con su homólogo norteamericano Donald Trump, que su país «quiere reducir tensiones y entablar un diálogo» con respecto a la crisis del Mediterráneo Oriental.

El mandatario estadounidense Donald Trump, llamó por separado tanto a Erdogan y al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, con el propósito de tratar la crisis del Mediterráneo Oriental. La tensión se generó, debido a la búsqueda de  reservas de gas natural en la zona.


«Erdogan le recordó a Trump que Turquía no crea inestabilidad en el Mediterráneo Oriental» rezaba el comunicado emitido por la presidencia turca.


En el comunicado Erdogan enfatizó que, Turquía con «acciones concretas» tiene como objetivo simplemente «entablar un diálogo sobre el tema». Por su parte, la Casa Blanca publicó un comunicado explicando el contenido de la conversación entre Trump y Erdogan.


«El presidente Trump reafirmó que Grecia y Turquía deben comprometerse con el diálogo, que es el único camino para resolver sus diferencias»,  afirmó Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.


Por otro lado, Heiko Maas, ninistro de Asuntos Exteriores alemán se trasladó a Grecia y Turquía con el fin de calmar las aguas entre ambos países. Sin embargo, sus esfuerzos parecen no haber calmado el ambiente.

Con respecto al Parlamento griego, se realizará el voto de ratificación del acuerdo firmado con Egipto, queriendo demarcar las llamadas «zonas Económicas Exclusivas» ZEE, que consideran son incompatibles con los argumentos de Turquía, cuando se firmÓ el tratado con Libia en noviembre del año pasado.

Para finalizar la Unión Europea  UE, avala las aspiraciones de Grecia con respecto a la delineación de la ZEE. No obstante, solicita que las tensiones entre los países vecinos sean apaciguadas, apesar de propuestas más fuertes como es el caso de naciones como Francia.

Con infromación de Unión Radio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *