Tramitar certificado de antecedentes penales en Venezuela se ha convertido en un dolor de cabeza

La dificultad para tramitar el certificado de registro de antecedentes penales tiene a un sinnúmero de venezolanos en ascuas. No saben cuánto más tendrán que esperar antes de que la página web en manos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz vuelva a funcionar.

«Es desesperante ya, después de más de un mes sin funcionar. ¡Nos urge!”, reclamó un venezolano desde Costa Rica, identificado como @masegoviabello en la red X este miércoles, 4 de septiembre.

Requerido para solicitar visas, adelantar otros trámites migratorios o trabajar en otro país –ya que se suele pedir en el exterior para verificar si el venezolano ha tenido o no problemas con la justicia– el certificado de antecedentes penales es un documento fundamental para los migrantes o quien está pensando emigrar.

Y los venezolanos lo han intentado todo, a juzgar por sus comentarios en X: han probado accediendo a la página web desde otro navegador, en diferentes horarios del día; se han comunicado con el ministerio por sus redes y hasta se han acercado a su sede en Caracas.

A pesar de todos los esfuerzos, no han conseguido nada. Hasta el sol de hoy, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz no ofrece información de lo que sucede.

“Una amiga fue hasta la sede (del ministerio) y le dijeron que teníamos que esperar hacerlo por la página”, respondió una usuaria a otra en la red X, que preguntaba sobre la posibilidad de sacar el certificado de antecedentes penales de otra manera que no fuera en línea.

De la incertidumbre y la falta de acceso al certificado en línea han comenzado a sacar provecho los estafadores, prometiendo un trámite que todavía es gratuito. “Te ayudamos. Escríbeme al privado”, respondió un usuario a otro en la red X, que afirmaba llevar una semana intentando sacar el documento.

Certificado de antecedentes penales: ¿el fin de un trámite gratuito?

De una página web caída, totalmente inaccesibleque una mayoría de usuarios fecha desde el 5 de agosto, se pasó a una plataforma en mantenimiento desde la última semana de agosto. “Estamos trabajando en mejorar la calidad de este sitio web”, señala el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en un mensaje.

Esto significa que está temporalmente fuera de servicio debido a la realización de actualizaciones, mejoras o correcciones.

Lo cierto es que el trámite del certificado de antecedentes penales sigue siendo gratuito. Sin embargo, su cobro se esperaba a partir de la promulgación de la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, en julio de 2022, pero nunca llegó a concretarse.

En esa norma jurídica, el gobierno de Nicolás Maduro estableció el pago del certificado de registro de antecedentes penales ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“En la práctica administrativa, a pesar de que existe la ley, siguen siendo gratuitos. Y hasta ahora, no se le ha dado la ejecutabilidad a esta normativa, entre otras razones porque no se ha establecido la escala a pagar”, señala la abogada especialista en derecho constitucional, Vestalia Tovar, consultada por El Pitazo. 

Tovar se refiere a la publicación de la resolución en la que se fijan las tasas que deberán pagar los venezolanos para conseguir el documento.

Certificado de antecedentes penalesdudas sin respuestas

En la nueva norma jurídica se desconoce también si el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz mantendrá el mismo mecanismo para la solicitud del certificado de registro de antecedentes penales a través de la página web http://certificacioninternacional.mijp.gob.vedespués de la actualización de la plataformaque está caída desde hace casi un mes.

Tampoco hay información de si su validez será mayor o menor de tres meses, vigencia del actual documento.

Publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022, la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales establece que los interesados en obtener el documento deberán cancelar “una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Aunque todo apunta al euro, no se descarta el valor del dólar para calcular la tasa en bolívares que deberán cancelar los solicitantes del documento.

“La aprobación de la Ley de Registro de Antecedentes Penales, además de establecer algunas actualizaciones necesarias a la ley previa de 1979, también expresa la idea del Estado depredador que sobrecarga de impuestos velados a los ciudadanos; en este caso, exigiendo, sin que se sepa que haya un estudio de costos al respecto, un pago referido en divisas (cosa que no ha ocurrido ni con las pensiones ni con los sueldos del sector público) y además con la posibilidad que pueda ser aumentando hasta 5 veces su valor más bajo, sin exigir justificación para ello”, sostuvo la ONG Acceso a la Justicia en un análisis de la norma jurídica apenas conocer su promulgación.

Chile extiende validez del pasaporte venezolano vencido y facilita visados por cierre del consulado

La nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales deroga la legislación sancionada en 1979 e impone un nuevo desafío a los venezolanos en un país donde la pobreza de ingresos afectaba a 50,5 % de su población en 2023, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

También significa un reto para los venezolanos que decidieron irse del país en busca de mejores oportunidades o están pensando emigrar. ¿Por qué? Porque establece que el ministerio podrá fijar tasas diferenciadas “tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”.

Esto significa que el precio del trámite puede no ser el mismo para todos, sino que se ajustará según el país donde se realice.

Asimismo, la ley determina una única excepción en la que el documento seguirá siendo gratuito: “El certificado de antecedentes penales solicitado por los órganos y entes del Estado competentes será gratuito”.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *