Si cambian las condiciones la UE retirará su misión de observación electoral

 La Unión Europea (UE) estará dispuesta a “retirar” su misión de observación de las elecciones regionales y locales venezolanas del 21 de noviembre si dejan de cumplirse las condiciones para su presencia en el país caribeño, indicó este jueves un portavoz comunitario.

El portavoz respondió a una pregunta sobre la publicación el martes por el Financial Times de “un párrafo” del informe de la misión de expertos que envió Borrell en julio a Venezuela para explorar la posibilidad de que la UE observara los comicios, en el que se planteaban “dudas” sobre su conveniencia.

“Si algo cambia, podemos retirar la misión, pero ahora la vemos como una contribución europea” para que Venezuela encuentre una solución a su crisis política, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

 “No es verdad que el alto representante haya ignorado a los expertos”, señaló Stano, quien explicó que la misión de exploración hizo un informe en verano pero que a finales de septiembre y principios de octubre la situación en Venezuela era “muy fluida”, con “muchos acontecimientos” que contribuyeron a que la UE tomara la decisión de enviar finalmente una misión de observación electoral.

Así, el portavoz subrayó que el informe de julio fue “solo un aspecto más” entre otros que fueron considerados.

En declaraciones a Efe, Borrell aseguró que los que están en contra de la misión de observación electoral de la UE en Venezuela “la quieren dinamitar”, e insistió en que es una garantía para que haya “juego limpio” en los comicios.

Según Borrell, el informe cita “una serie de condiciones que tendrían que darse y que en ese momento todavía no se daban”.

“Por eso, yo no tomé la decisión en el momento de recibir el informe, que fue a finales de julio, sino que la he tomado ahora en octubre después de negociar con los venezolanos que esas condiciones se cumplen”, indicó.

Con información de EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *