Reinician producción de gasolina en refinería Cardón

La producción de gasolina en la refinería Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, arrancó este martes, 19 de octubre, según reportaron trabajadores petroleros luego de que lograran poner en marcha la planta Reformador.

La producción arrancó con 26.000 barriles por día, luego de estar tres días en un proceso de recirculación para poder poner operativa la planta. Los petroleros que prefirieron mantenerse en el anonimato, expresaron que, para lograr el inicio de la producción, buscaron un eje del compresor en la refinería del Zulia para poder completar el proceso.

La refinería Cardón cuenta con la planta Reformador que estaba parada desde agosto de este año por presentar problemas con el compresor que fue reparado y al ser reinstalado a finales de septiembre de este año, una mala maniobra habría generado que se partiera el eje y quedara nuevamente fuera de servicio.

La refinería Cardón también cuenta con la plata Catalítica, la cual está parada desde el pasado 3 de julio cuando fue necesario para la producción para ejecutar un mantenimiento profundo por constantes fallas que registró semanas antes. Pdvsa decidió iniciar el trabajo antes de que se generara un daño mayor en la planta. Los trabajadores de la industria creen que el trabajo deba estar culminado para finales de año, aunque no hay seguridad.

Los petroleros también informaron que la refinería Cardón está recibiendo gasolina de la refinería Amuay de la planta Catalítica de Amuay (Dcay) y que al tener mayor cantidad de Reformador harán la mezcla para tener una gasolina de mejor calidad.

“El producto de Reformador es el más óptimo, obviamente que al hacer la mezcla con Dcat tendremos una gasolina de mejor calidad, con un octanaje entre noventa y noventa y uno “, refirió uno de ellos al mismo tiempo que recordó que los tanques de almacenamiento tienen inventarios, pero el problema radica en que no hay transporte para trasladar el combustible.

Otros trabajadores de la industria petrolera dijeron a El Pitazo que Pdvsa estudia la posibilidad de alquilar gandolas para llevar el combustible a las zonas cercanas a las refinerías, es decir, en la misma región falconiana; para que de esta manera la flota de transporte de la estatal petrolera se use solo para llevar combustible a otros estados.

Información de El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *