Recusan a juez y difieren audiencia en caso de médico denunciada por presunta negligencia

Por quinta vez fue diferida la audiencia preliminar sobre el caso de la médico Vianney Lugo quien, desde el año pasado, enfrenta una denuncia por presunta negligencia en la unidad gineco-obstetricia del hospital doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo.

Para este miércoles a las 9:00 de la mañana estaba fijada la audiencia ante el Tribunal Primero de Control, cuya juez Rosalba Colina Salas fue recusada por parte de la defensa privada.

En tal sentido, las partes involucradas deben esperar a que se nombre un nuevo juez que se encargue de la causa.

En la sede del Circuito Judicial Penal se dieron cita familiares de las víctimas y denunciantes de la presunta mala praxis y negligencia, por parte de la profesional de la salud al momento de atender el trabajo de parto de la joven Amelis Gómez Rodríguez, quien por dificultades pedía que se le practicara una cesárea, solicitud que no fue atendida.

Maritza Rodríguez, madre de Amelis explicó que el hecho se produjo en la madrugada del 31 de diciembre del 2019, cuando su hija fue remitida desde el hospital Carlos Díez del Ciervo hasta el hospital Doctor Rafael Calles Sierra, con un informe donde se comunicaba que presentaba complicaciones para dar a luz.

«A pesar de ese informe y de nuestra petición para que se sometiera a una cesárea, la médico tratante la obligó a parir con prácticas inapropiadas y que están en desuso».

Asegura la denunciante que la situación derivó en el posterior fallecimiento del recién nacido Ignacio Gómez Rodríguez. «Nosotros no buscamos venganza, solo queremos que se conozca la verdad y se siente un precedente en torno a este tipo de hechos donde las víctimas son los inocentes».

Es así como familiares y allegados de la parte acusadora, con pancartas en mano, exigieron justicia para Ignacio y que se haga efectivo el dictamen del caso que ya lleva año y medio sin una sentencia.

A pocos metros del lugar, un grupo de médicos y enfermeras se presentaron en apoyo a su colega, al mismo tiempo que exigieron respeto al debido proceso y celeridad al caso.

Yenireth Lugo, gineco-obstetra adscrita al HCS solicitó en nombre del gremio que se respeten los lapsos y que se acaten las opiniones de los expertos que llevan adelante los peritajes.

Por su parte, el doctor Nelson Urbina representante de la comisión gremial del Colegio de Médicos de Paraguaná dio a conocer que desde ayer, circuló un comunicado emitido por la juez Colina Salas, donde se suspende del ejercicio profesional a la especialista en salud Vianney Lugo, así como la prohibición de uso de las redes sociales o cualquier medio de comunicación para publicar opinión sobre el ejercicio médico.

Para Urbina es un absurdo por parte de la juez que se extralimita en sus funciones pues no tiene facultad para suspender a ningún profesional de la salud.

«El gremio médico declaró persona non grata a la juez y por tanto los abogados defensores la recusaron debido a lo escandaloso del oficio emitido, donde se denota un sesgo por parte del Tribunal y de la Fiscalía que lleva la causa», apuntó Urbina.

La médico Lugo cumple una medida de casa por cárcel desde febrero de 2020.

Blanca Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *