Prestamistas «hacen su agosto» por falta de créditos

Prestamistas aseguran que el negocio ha florecido por la falta de crédito bancario. Las solicitudes de préstamo aumentaron, se dan más en dólares con intereses de 8 % a 20 %. Expertos en finanzas dicen que 70 % de las captaciones están encajadas en el BCV, y los bancos no pueden prestar.

Un empleado de Grupo Dinero Express, Kendri Andrés Peña, indicó que los venezolanos están pidiendo dinero a prestamistas.

“La gente siempre ha empeñado cosas y mientras haya crisis, hay más préstamos y se endeudan. Mayormente prestamos en dólares y en segundo lugar bolívares”, señaló.

Precisó que todos los contratos son de pacto-retracto, la gente tiene 30 días para pagar según el contrato, pero “uno le da más tiempo para que pueda pagar, el negocio no es quitarle dinero a la gente, sino que pague. Los intereses van de 8 %, 10 %, y 15 %, depende de cada negocio, con garantía de prendas de oro”.
Refirió que las solicitudes de crédito se han incrementado, hay meses de mayores picos, como el inicio de clases y diciembre.

“El Gobierno liquidó los préstamos, ahorita se están activando en los bancos. Las casas de empeño han existido siempre, no todo el mundo está bancarizado”, dijo Peña.

Garantía

Un empleado de Inversiones Dinoro, Carlos Rodríguez señaló que prestan dinero con garantía “de electrodomésticos, carros, joyas, inmuebles, locales comerciales. Préstamos con garantía de electrodomésticos y prendas de oro, es lo que más se mueve. La gente solicita préstamo por una urgencia médica u otra cosa, sobre todo médica”, apuntó.

Refirió que el dinero lo otorgan especialmente en dólares. Sin embargo, si el cliente pide bolívares también se transa en la moneda nacional. El cobro se realiza en efectivo o transferencia.

“El tiempo para pagar es ilimitado siempre que cancele los intereses que van de 10 % a 20 %, depende de la garantía y el monto a prestar. La cantidad de gente que pide préstamos ha subido con respecto a años anteriores”, explicó Rodríguez.

Destacó que los prestamistas han surgido porque los bancos no dan créditos y la gente busca alternativas. Refirió que varios bancos han subido los límites de las tarjetas de crédito, pero “no satisfacen”.

Divisas

Precisó que dan y reciben dólares en efectivo. El contrato es mensual e indefinido pero las personas deben estar al día con los intereses. “Damos un mes más cinco días de gracia. Si se pasa ese tiempo tiene mora de 10 %. Los préstamos se incrementaron, del 13 al 15 de junio hice 10 contratos”, dijo.

Por su parte, el economista Luís Piña señaló que la economía y el sistema bancario venezolano a lo largo de los últimos años se han empequeñecido, sobre todo en la paralización de créditos y poca dinámica de la cartera crediticia. En consecuencia, han surgido como alternativa los prestamistas informales.

También existen otras opciones de préstamos con garantía de oro o relojes como Cartier y Rolex.

2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *