Ocho años de cárcel y suspensión de licencia dictaron a ginecoobstetra paraguanera

Tras más de dos años de espera, se llevó a cabo el juicio concluyente del caso de presunta mala praxis en atención a una parturienta, ocurrido en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, donde murió un recién nacido.

En la denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas se responsabilizó a la médico ginecoobstetra Vianney Lugo, quien fue detenida por el CICPC y permaneció con medida de arresto domiciliario por espacio de 32 meses aproximadamente.

Durante este lapso fueron muchas las suspensiones de las audiencias y el retardo de procesos legales, lo que ocasionó diversas protestas por parte del gremio médico de Paraguaná y familiares de la doctora Lugo, quienes exigían se aceleraran las actuaciones judiciales.

Fue este viernes 30 de septiembre que las partes involucradas, junto al Ministerio Público y abogados defensores se presentaron ante el Juzgado Segundo del Circuito Judicial Penal de Punto Fijo a cargo de la juez Marielvys Sánchez, quien luego de 10 horas, sentenció a la acusada a ocho años de cárcel, mientras que la residente de segundo año de postgrado, Marlyn Colman Peña, quien también fue acusada por el delito de mala praxis, quedó absuelta de toda culpa.

Esta decisión fue rechazada por familiares de la médico Vianney Lugo, así como por sus colegas  y allegados, quienes manifestaron que estarán exigiendo justicia ante autoridades nacionales, por lo que prevén realizar un viaje a Caracas para solicitar audiencia con el Fiscal General de la República.

El abogado Pedro Rodríguez, defensor de Lugo dijo que es contradictorio condenar a un médico por homicidio por una mala praxis, sin una autopsia que determine la causa de muerte.

“No compartimos la decisión pero la respetamos porque esas son las reglas de la democracia y la justicia y a ella estamos sometidos. Sin embargo, esperaremos la publicación del fallo para proceder a la apelación en el lapso de cinco días que determina la ley”.

Se conoció que la acusada permanecerá con la medida de arresto domiciliario.

Blanca Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *