Netflix pierde suscriptores por primera vez en una década y se plantea introducir anuncios

Netflix pierde abonados durante un trimestre por primera vez en diez años, desde que saltó a ‘las grandes ligas’ del entretenimiento. La historia de esta gigantesca plataforma escribe un nuevo capítulo al sentir el bocado de la inflación con la pérdida de 200.000 afiliados en el periodo de enero a marzo de este año, pero es peor. Además, los pronósticos apuntan una caída de hasta dos millones de usuarios en los próximos meses. En una carta enviada a sus inversores, la junta de directivos explica que el crecimiento de sus ingresos se ha «desacelerado» en parte por la pandemia de Covid y en parte por las restricciones impuestas en el mercado ruso.

El martes, las acciones de Netflix se desplomaron un 25%.

El mercado se asusta al ver la primera caída de suscriptores de la plataforma, que tenía previsto incorporar 2,5 millones de clientes en el período considerado (y los analistas esperaban incluso más), pero, por el contrario, perdió hasta quedarse en un total de 221,64 millones de suscriptores. En lo que va de año, Netflix ha perdido más de un 40% de su valor en Bolsa y si se confirma la caída apuntada en la negociación tras el cierre de Wall Street, el desplome podría rondar el 60% en lo que va de año.

Un mal resultado que llega tan solo unos meses después de anunciar su primer aumento de precio en la suscripción en Estados Unidos y Canadá, además de anunciar que prohibirá la posibilidad de las cuentas compartidas de sus usuarios. De hecho, Netflix acusa a las cuentas compartidas como las culpables de su desaceleración. Según datos de la compañía, Netflix tiene 222 millones de «hogares que pagan», pero estima que más de 100 millones de hogares usan Netflix a través de contraseñas compartidas, 30 millones de los cuales están en Estados Unidos y Canadá.

«Compartir ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Y siempre hemos tratado de facilitar el intercambio dentro del hogar de un miembro, con características como perfiles y múltiples transmisiones. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares», explicaron en la carta.

Con publicidad y más barato
Netflix, tras años de insistir en que se ceñiría únicamente a los planes de suscripción, está finalmente abierto a ofrecer paquetes a menor precio a cambio de insertar publicidad, dijo el codirector general Reed Hastings a los accionistas. La compañía espera concretar su estrategia para introducir anuncios durante el próximo año «o quizá dos», dijo Hastings, «pero estamos bastante abiertos a ofrecer precios aún más bajos con publicidad como opción para el consumidor».

Añadir opciones con publicidad podría darle una nueva vía de crecimiento, apunta el medio especializado ‘Variety’; además, para impulsar un posible crecimiento, Netflix está buscando formas de recaudar dinero de los más de 100 millones de hogares que se estima que actualmente utilizan una contraseña compartida con otros usuarios.

Millones de horas de consumo
En términos de sus resultados financieros del primer trimestre, Netflix superó las expectativas de ganancias de Wall Street, pero perdió ingresos. «El crecimiento de nuestros ingresos se ha desacelerado considerablemente como muestran nuestros resultados», dijo Netflix en su misiva a los accionistas. «El ‘streaming’ está ganando a lo lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel mundial. Sin embargo, las cuentas compartidas en los hogares y la competencia están creando dificultades para el crecimiento de los ingresos», apuntaron.

La reciente pérdida de clientes, mucho peor de lo previsto por los accionistas de Netflix, acentúa los problemas para el servicio de ‘streaming’ tras liberar a una audiencia cautiva por la pandemia. «Nuestro plan es volver a acelerar nuestro crecimiento de visualización e ingresos al continuar mejorando la calidad de nuestra programación y recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros socios. En cuanto al contenido, estamos redoblando el desarrollo de las historias y la excelencia creativa, que se ve reflejado en grandes éxitos televisivos del primer trimestre de 2022 como ‘Bridgerton’ (627 millones de horas vistas en la temporada 2, nuestra serie en inglés más importante de nuestra historia) e ‘¿Quién es Anna?’ (512 millones de horas vistas), ambas en asociación con Shonda Rhimes, y películas como ‘El estafador de Tinder’ (166 millones de horas vistas, el documental con mayor audiencia de la historia) y ‘El proyecto Adam’ (233 millones de horas vistas )».

Perder el Oscar ante ‘CODA’ ha contribuido también a la subida de Apple, lo que supone el retroceso de Netflix en un momento económico difícil debido a la inflación que obliga a los consumidores a recortar gastos en sus hogares. Este retroceso puede ser crítico para Netflix, que cuenta en estos momentos con 221,6 millones de suscriptores a nivel mundial y está pensando añadir anuncios a algunas de sus emisiones. La caída de suscriptores afectó a las ganancias de la empresa que cayeron 6% con respecto al año pasado a 1.600 millones de dólares. Sus ingresos aumentaron 10% con respecto al año pasado a 7.900 millones de dólares.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *