Locos de Moruy: Una piñata de locuras con más de cien años de tradición

Por el colorido de sus trajes y su elaboración con retazos de tela y papel los “Locos de Moruy” son también conocidos como “Los Locos Piñata” y la verdad es que parecen piñatas andantes,  de las que brotan risas, alegría y genialidad; con más de cien años de historia, forman parte del acervo cultural de la región falconiana. Cada 28 de diciembre sale a relucir el ingenio y creatividad de los pobladores de Moruy, quienes abren sus puertas de par en par para demostrar que forman parte de una tradición ancestral.

La fundación “Locos de Moruy” se encuentra arraigada en el corazón de Paraguaná, allí en el centro peninsular, en el municipio Falcón, donde se mantiene viva una expresión cultural centenaria. Son el reflejo de la idiosincrasia paraguanera, en la que expresan la inocencia y candor del pueblo, que encontró una muy creativa forma de expresarse, cada año en la celebración de los santos inocentes.

Está tradición se ha ido transmitiendo de generación en generación y hoy forma parte de una de las costumbres más arraigadas del estado Falcón, por lo que han sido declarados patrimonio inmaterial de la región falconiana. Se han constituido como una fundación, con miras a ser reconocidos como patrimonio nacional e internacional.

Numa García, presidente de la fundación:  “Los juegos datan del siglo pasado, este año vamos a cumplir 102 años. Todo comenzó con nuestros ancestros, quienes se disfrazaban  durante las fiestas para hacer bromas a sus vecinos  y pasar un día diferente. Con sigilo y picardía sustraían objetos de las casas con el fin de divertirse, poniendo en aprietos a quienes notaban la pérdida, pero luego, al pasar la locura, los devolvían a sus dueños y era motivo de risas y alegría entre todos, fomentando la sana diversión y la fraternidad vecinal”

“Desde hace cincuenta años, esta festividad se celebra de manera ininterrumpida  y más organizados, hasta ser reconocidos como patrimonio cultural del estado Falcón en el año 2007, un evento en conjunto con las tres cámaras municipales de Paraguaná y el Consejo Legislativo, en una sesión mancomunada para reconocer la importancia de esta tradición moruyera”-

“Desde que la tradición se constituyó, han contribuido a la sana competencia y participación comunitaria, uno de los concursos que se mantienen es el de las caretas más ingeniosas, popularmente, se han hecho de cartón, muy coloridas. Las alegorías son elaboradas con retazos, de  tela y papel, de allí parte la denominación de los “Locos Piñata”

“Es importante que la gente conozca que nosotros no nos caracterizamos por parecer un carnaval, nuestros trajes se trabajan con material de provecho, uno para mantener la imagen piñata y dos por evitar que se eleven los costos de elaboración y nuestra gente continúe participando cada año, sin que esto implique una gran inversión y poder continuar con nuestra tradición ancestral”-

El loco más viejo de Moruy

“Sin duda alguna, Don pedro colina, ya fallecido, quien fue denominado el loco mayor, porque durante muchos años mantuvo viva la tradición y organizaba las fiestas. La tradición fue continuada por el también extinto,  Roque Martínez, quien asumió la dirección de la fundación y comienza a darle una imagen más popular, con mayor proyección regional, nacional e internacional, gracias a Roque somos reconocidos, como patrimonio cultural”

Personales populares

“Los personajes populares de Moruy se fueron adueñando de los espacios comunitarios y comenzaron a hacerse conocidos por gastar bromas en la conmemoración de estas festividades, desde el 27 de diciembre, por la  noche se pueden observar algunos locos, ataviados de coloridos trajes y alegóricas máscaras que ocultan su identidad, lo cual les da libertad de actuar de manera alocada, sin inhibiciones, dejando volar la imaginación”

Continúa García: “Entre los personajes populares de la población de Moruy destaca el ya extinto, Carlos López, conocido como “cuchillo” era quien llegaba de primero a la plaza y armaba su bochinche, gastando diversas bromas a los transeúntes y a media mañana ya se había quitado la máscara para poder tomarse sus traguitos y continuar con la diversión. De igual manera, se recuerda con mucho cariño a Alonso Díaz, Frank Marín y Blanca López, por mencionar los de mayor edad y reconocimiento comunitario, porque si de personajes se trata, todos somos locos y garantes de la tradición”

Acuerdo de locos

Desde el año 2011, los locos de Moruy se organizaron junto a sus homólogos de La Vela de Coro, municipio Colina y demás localidades nacionales que desarrollan actividades similares para celebrar el día de los inocentes y cultivar las tradición que se ha venido desarrollando durante más de 10 décadas. Este año se organizaron para participar en la toma cultura en Caracas, en el encuentro nacional de locos y locainas, ocasión en la que entregaron la petición formal para ser declarado patrimonio nacional.

Tradiciones como estás que se encuentran arraigadas en el corazón del pueblo, son las que le dan a Paraguaná su posicionamiento como destino turístico por excelencia, es la suma del trabajo sostenido de todo un pueblo que se proyecta por su locura sana y calidad de esparcimiento para propios y visitantes.

NP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *