La gente le huye al IGTF pagando en bolívares

Expertos en finanzas afirman que a partir de la implementación del IGTF hay un aumento del uso del bolívar en las transacciones frente al uso del dólar. Se hacen y reciben pagos vía electrónica.

El economista Luis Oliveros indicó que “por el 3% del IGTF que pechan en los comercios ante los pagos en divisas, la gente está usando más bolívares porque hay un incentivo para el uso de bolívares”.

Expresó que al no usar los dólares para pagar, la gente los va depositando en la cuenta, al menos en una cuenta en Venezuela o en el exterior.

Aseguró que el uso de los dólares es para mantener el poder de compra, la gente está más tranquila teniendo dólares en la cuenta que bolívares. Cuando usan su tarjeta de crédito o de débito contra esa cuenta, si el punto de venta es venezolano la transferencia será en bolívares.

Con respecto al uso del dólar en las transacciones, precisó que “estaba en dos tercios, ahorita según fuentes privadas está mitad y mitad entre dólares y bolívares. Hubo una disminución, creo que habrá una estabilización. No creo que veamos otra vez al bolívar siendo la moneda preponderante de todas las transacciones económicas en Venezuela”.

Perspectiva
“La dolarización llegó para quedarse y falta mucho para que los venezolanos se sientan cómodos haciendo operaciones en bolívares, tiene que seguir bajando la inflación, mucho más, para que la gente se sienta tranquila, y aunque eso ha pasado y sigue pasando, aún falta mucho para que la inflación ceda”.

El economista Luís Piña, señaló que ha habido una reducción en el uso del dólar como factor transaccional en la economía venezolana.
“De los últimos estudios que se han realizado, el uso del dólar de 58 % en las transacciones en efectivo, está alrededor de 48 %.”, precisó.

El IGTF ha tenido un impacto importante en el uso de la divisa como medio de pago en la economía venezolana, aseguró.

Bolívar
“Hay un punto a partir de la implementación del IGTF en donde el venezolano tuvo que tomar la decisión si utilizar los bolívares y realizar sus transacciones en bolívares, o realizarlas en dólares”, aseveró.

Recalcó que no se deja de usar el dólar, sin embargo hay una propensión mayor al uso del bolívar desde la implementación del IGTF.

Se ha visto que las transacciones en dólares disminuyeron un poco, “no creo que bajen más de ahí, y se ha incrementado gradualmente el uso del bolívar como medio de pago transaccional, porque el pago de este impuesto sobre el dólar en efectivo es mucho más pesado que el que existe cuando se hace la transacción en bolívares”, amplió.

El dólar en el país además de usarlo para las transacciones, tiene un valor para el ahorro. En una economía inflacionaria como la venezolana, sigue siendo el dólar útil como reserva de valor, es decir, como ahorro.

Piña indicó con respecto a los bolívares en circulación que ha habido una expansión importante en la liquidez monetaria, solo en el mes de abril creció 40%. “Se están haciendo y recibiendo pagos vía electrónica, vía transferencia, vía pago móvil, sin embargo, el dinero en efectivo sigue escaso”.

2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *