Evalúan declarar «emergencia hídrica» en el municipio Falcón

En la sesión ordinaria celebrada este martes 20 de julio en la sede de Concefalcón, el legislador Edenys Rodríguez presentó la propuesta de declarar la emergencia hídrica en el municipio Falcón en los próximos días, en caso de continuar la grave situación que vive actualmente esta jurisdicción que suma más de sesenta días sin bombeo de agua potable.

El concejal Rodríguez, quien además preside la comisión de agricultura y producción del concejo municipal y es vicepresidente de la comisión de servicios públicos, hizo un llamado al gobernador Víctor Clark para que oriente o direccione ante la hidrológica regional el suministro de agua para el municipio Falcón, así como la atención a través de la ruta del agua en los sectores que no se pueden surtir por tubería.

“Vemos con preocupación –dijo Rodríguez- cómo personas de diversas comunidades se encuentran consumiendo agua contaminada de estanques, agua de lluvia almacenada, y hay casos de estanques que apenas están a 150 metros del cementerio y la gente está usando esta agua para oficios del hogar e incluso para la preparación de alimentos, situación que es aún más preocupante debido al número de casos de Covid en la población”.

Según declaró, al abrir la válvula del eje Eblos- Adicora –Guacuira, el cual reúne las condiciones operativas para el bombeo, es posible beneficiar a comunidades como Bocaina, Maquigua, Baraived, Charaima, Adícora, El Hato, Buchuaco, El Supí, Guacuira, y por ende Pueblo Nuevo con sus diversos sectores como Santa Cruz, Guacuira Arriba, entre otros.

Para Edenys Rodríguez, “es palpable todo el esfuerzo del gobernador en mejorar las principales estaciones de bombeo, en inversiones a los embalses con los dragados, sustitución de tramos de tuberías, instalaciones de equipos, de bombas y motores; pero también es cierto que en el municipio Falcón no se ven los resultados finales”.

Para culminar acotó que como legisladores han agotado todos las vías de comunicación posibles con el presidente de Hidrofalcón, Ing. Andrés Maldonado, y sus representantes municipales, sin recibir respuesta, lo que demuestra una gran indolencia con el pueblo de este municipio, por lo que exhortó a la gerencia de la hidrológica a tomar cartas en el asunto ante la crisis hídrica que agobia al municipio Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *