España ofrecerá a mujeres licencia menstrual de tres días

Las mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales podrán ausentarse del trabajo hasta tres días cada mes, según un proyecto de reforma que será aprobado por el gobierno de España la próxima semana.

La nueva política convertirá a España en el primer país occidental en ofrecer el derecho al permiso menstrual, para garantizar a las mujeres una baja laboral durante sus periodos.

Ningún otro país de Europa o América ofrece actualmente una política de licencia menstrual de este tipo. En la actualidad países asiáticos lo hacen como Japón, Corea del Sur, Indonesia, así como Zambia.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, alrededor de un tercio de las mujeres que menstrúan sufren un dolor intenso conocido como dismenorrea, y cuyos síntomas incluyen dolor abdominal agudo, dolores de cabeza, diarrea y fiebre.

“Si alguien tiene una enfermedad con esos síntomas se le otorga una incapacidad temporal, entonces debería pasar lo mismo con la menstruación, que una mujer con una regla muy dolorosa se quede en casa”, dijo a El Periódico Ángela Rodríguez, secretaria de Estado para la Igualdad.

La reforma también incluye otras medidas para mejorar la salud menstrual y reproductiva, como el requisito de que las escuelas proporcionen toallas higiénicas.

Asimismo, también se contempla la eliminación del requisito de permiso de los padres para las jóvenes de 16 y 17 años que buscan un aborto, garantizando el acceso a las interrupciones en los hospitales públicos.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *