Docentes instan a crear medidas y normas para frenar el acoso escolar

Desde el primer día de clases poner sobre la mesa las normas, derechos y deberes de los estudiantes es fundamental; tomando en cuenta que no solamente se crea un clima de confianza, sino que además los alumnos conocen hasta qué punto pueden llegar a través de los acuerdos de convivencia y la paz escolar, evitando así víctimas y victimarios de acoso escolar. La formación de todo el personal, también es importante, reporta La Prensa de Lara.

Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, dijo que para lograr la paz escolar se deben tener en cuenta los acuerdos de convivencia, educar desde las relaciones fraternas por medio de herramientas y con formación docente. Indicó que en las instituciones educativas se debe explicar qué es lo bueno y lo malo.

Evitar decir apodos en clase, no burlarse del otro, no esconder un lápiz o un cuaderno son tan sólo unos de los acuerdos de convivencia que se deben plantear en el salón de clases, pues desde esas «pequeñas» acciones se puede evitar que un estudiante se convierta en un «líder negativo». La profesora Pernalete explica que otra de las maneras de prevenir el acoso es estar alerta ante cualquier cambio de actitud o comportamiento, «para conocer si el estudiante es víctima del acoso escolar».

María Antonella Sarli, psicóloga de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), dijo a través de una entrevista en un portal web, que es importante que el tema del acoso se trabaje con la familia, «uno de los elementos más importante es la comunicación de los padres hacia sus hijos».

Coincidiendo con Pernalete, al decir que esa «comunicación fortalecida» debe existir en el núcleo familiar, pero también debe ser replicada en la escuela con los docentes y el resto del personal. De esta manera, el niño o adolescente víctima del acoso hablará a tiempo, lo que permite mayor tiempo de frenar la violencia y de evaluar al victimario. «Informar y saber qué está ocurriendo es una herramienta importante en los colegios».

Prensa de Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *