El Consejo Político Internacional del Comando de la candidata a la primaria por Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó el uso de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas (Bélgica), para tratar de reanudar la negociación y el diálogo estancados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática.
Mediante un comunicado divulgado el jueves, el Comando de Machado rechazó la presencia en Bruselas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pese a las sanciones internacionales en su contra, y el posterior encuentro con el representante de la delegación negociadora opositora, Gerardo Blyde, ambos convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la Cumbre UE-Celac, en un intento por reanudar la negociación paralizada en México.
«Rechazamos la utilización de la Cumbre UE-Celac como bastidor para organizar una reunión con representantes de algunos sectores de la oposición venezolana y Delcy Rodríguez, con el objetivo de tratar de reanudar un diálogo desbalanceado y sin objetivos precisos«, destaca el comunicado.
El Consejo Político Internacional del Comando de Machado enfatizó que el objetivo que debe prevalecer en la comunidad internacional debe ser el retorno de Venezuela al camino democrático con garantías políticas y mediante elecciones libres, justas y con verificación internacional, así como que se concrete la liberación de los presos políticos.
Tras el encuentro entre Rodríguez y Blyde, en compañía de los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia, el propio Macron resaltó que permitir elecciones libres, abiertas y equitativas es la voluntad común de las partes y para eso calificó de indispensable la reanudación de la negociación paralizada en México desde noviembre.
El Pitazo