Unos 120 trabajadores que prestaron servicios para el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), a través de la contratista Etica, tienen dos años esperando los pagos pendientes.
Los denunciantes laboraron en patio central, y entre ellos hay soldadores, fabricadores, obreros, electricistas, mecánicos automotrices, mecánicos rotativos, mecánicos mantenedores, almacenistas, mecánicos de válvulas de control, mecánicos retumbadores y choferes. Todas estas categorías estuvieron en las refinerías Cardón y Amuay.
Las deudas oscilan entre 500 y 5.000 dólares, lo cual depende del tiempo que estuvo cada trabajador en la contratista y el cargo, aunque vale mencionar que a un gandolero le adeudan al menos 27.000 dólares.
Aunque han ido en reiteradas oportunidades a buscar información en la contratista, la respuesta siempre es que Pdvsa no se pone al día con los pagos pendientes.
Con la llegada del ahora exministro de Petróleo, Pedro Tellechea, las contratistas debían seguir trabajando para que Pdvsa pudiera ir pagando las facturas atrasadas poco a poco.
Los trabajadores informaron que Etica volvió a licitar y continuó trabajando, pero los pagos no han llegado.
Este lunes 25 de noviembre, un grupo de trabajadores acudió a la empresa para la que prestaron servicios y los accionistas mostraron interés en pagarles la deuda, pero mostraron pruebas de que Pdvsa no ha pagado las facturas.
Hace días hizo una transacción, pero en vista de que no alcanzaba para pagarle a todos los trabajadores, les dijeron que la usarán para comprar material y volver a trabajar.
“Es decir que la misma Pdvsa está dejando al trabajador desamparado. Nosotros también necesitamos nuestro dinero, porque eso es un trabajo que ya se hizo, nosotros cumplimos y la empresa tiene el compromiso de ponerse al día con los trabajadores. Viene Navidad y no tenemos qué llevar para nuestras casas”, dijo Jerry Abraham.
Por su parte, César Bello pide a Pdvsa sincerarse con los pagos o en caso de que los haya hecho, iniciar una investigación a la empresa, ya que los trabajadores merecen tener respuesta.
Así mismo, los trabajadores recibieron información de que hay un accionista de la empresa que presuntamente no quiere pagar, porque el contrato ya se terminó.
“En Venezuela estamos pasando necesidades, uno trabaja para llevar el pan diario a su casa, darle a sus familias lo que necesiten, y resulta que trabajamos y no nos pagan. Queremos soluciones”, dijo Johan Córdoba.
También se supo que los trabajadores que llevaban la batuta en las protestas anteriores, fueron vetados en Pdvsa y no les dan trabajo solo por exigir que les paguen lo que les adeudan por una labor que cumplieron en la recuperación del Complejo Refinador de Paraguaná.
La Patilla