Ahorristas del BOD denuncian presuntos hechos irregulares con cuentas en divisas

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Punto Fijo, ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD) con sus filiales BOI BANK y Orinoco Bank, ratificaron su decisión de acudir a todas las instancias posibles, para denunciar hechos irregulares contra quienes aperturaron cuentas en divisas.

Actuando como vocero de los afectados, Esteban Medina explicó que pese a las gestiones realizadas ante los representantes de BOD, los resultados han sido infructuosos, calificando este hecho como una burla contra quienes durante años, trabajaron y lograron sus ahorros “con el sudor de su frente”.

Medina dijo que representantes del BOD, plantearon como estrategia para la captación de clientes, la apertura de cuentas en dólares con el objetivo de proteger los ahorros en bolívares, ante una posible devaluación y depreciación de la moneda nacional.

Una vez logrado este objetivo y transcurrido el primer año, activaron una participación a plazo fijo; luego vencido dicho plazo, los clientes solicitaron la devolución de ahorros a las cuentas en dólares; pero esta petición fue negada por los ejecutivos del banco. “Desde esa fecha, hasta hoy, hemos acudido al BOD para que regresen nuestros ahorros, consiguiéndonos con las siguientes repuestas: el banco ahora no es un banco comercial, sino un banco de inversiones y que nuestros ahorros, estaban en inversiones extranjeras”.

Según Esteban Medina, ante la petición de los ahorristas surgieron muchas excusas por parte de la entidad financiera, entre ellas: la pandemia Covid 19, bloqueo económico, y la intervención del banco.

Entre las denuncias destaca el fallecimiento de ahorristas tras sufrir patologías terminales, ante la imposibilidad de cubrir los gastos ocasionados por los tratamientos indicados, según prescripción facultativa, por no tener dinero para pagarlos. Es el caso de enfermos renales, con cáncer y afecciones cardiovasculares; lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos adherida a una estafa.

“Frente este gravísimo y repudiable hecho, reiteramos el llamado al ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro; al Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, así como al Fiscal General de la República, para que procedan conforme a sus atribuciones constitucionales y se haga justicia”, reiteró.

Los afectados en Punto Fijo se definieron como víctimas de una presunta estafa, a juzgar por las irregularidades y maniobras de ejecutivos del BOD y sus asociados internacionales. Esperan que se investiguen los hechos y se les retribuyan sus ahorros, producto de años de esfuerzos, para garantizar la seguridad social y el futuro de sus familias.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *