El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ confirmó que la liberación de cinco opositores venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas fue resultado de negociaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. El presidente Nicolás Maduro autorizó la salida de los activistas, en un movimiento interpretado como un intento por mejorar las tensiones con Washington, según reveló el diario.
«Maduro autorizó recientemente la salida del país de cinco activistas de la oposición que se habían refugiado en la embajada argentina en Caracas», publicó el The Wall Street Journal.
Este mismo martes, Venezuela liberó y entregó a funcionarios estadounidenses a Joseph St. Clair, un exmilitar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que estaba encarcelado en el país, además, el gobierno de Donald Trump extendió por 60 días la licencia petrolera a Chveron para seguir operando en Venezuela. Según fuentes cercanas a las negociaciones, se espera que este gesto impulse a la administración Trump a flexibilizar las sanciones petroleras que afectan a la economía venezolana.
El enviado especial de Trump, Richard Grenell, supervisó la entrega de St. Clair en Antigua y Barbuda. El exmilitar, arrestado en octubre cerca de la frontera con Colombia, había sido declarado «detenido injustamente» por el Departamento de Estado en marzo. Su liberación marca un paso significativo en el distenso bilateral, mientras se espera que otro ciudadano estadounidense sea excarcelado pronto.
Según analistas internacionales, este acto busca demostrar la voluntad del gobierno del presidente Nicolás Maduro en cooperar con la administración de Trump, especialmente tras aceptar vuelos de deportación desde Estados Unidos y Honduras. Sin embargo, analistas señalan que el gobierno venezolano necesita concesiones más concretas, como el levantamiento de las restricciones al sector energético, clave para su supervivencia económica del país.
RedPress.com