Venezolanos hacen compras pequeñas y “a BCV”: “El mercado mensual ya no existe”

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) Ítalo Atencio, detalló que las compras de los venezolanos promedio se ubican entre los $8 y los $23, esto, dependiendo del establecimiento y ubicación.

“Una tienda pequeña, de 200 metros que esté ubicada en un sector popular tiene un ticket promedio de compra cercano a los $8 o $9. Un supermercado de mil metros, que esté ubicado en una zona de clase media, tiene un ticket promedio de $18 y un supermercado más grande, que esté ubicado en una zona un poco mayor, puede tener un ticket promedio de $23 o más”, explicó.

Durante el evento “Radiografía del Retail a la Venezolana”, el presidente de Ansa apuntó que los usuarios “ya no hacen grandes compras en supermercados”.

“El venezolano va dos o tres veces a la semana a comprar. Se hacen compras diarias y repetidas. El mercado del mes o de la quincena ya no existe”, afirmó.

Sostuvo que los usuarios “se administran de acuerdo a su poder adquisitivo y usen o no una aplicación de compre ahora y pague después, igualmente compro más veces que antes”.

No obstante, refirió que los precios en supermercados son 10 % más bajos que en otro tipo de establecimientos. “Cuando compras en un supermercado vas a comprar de manera formal a tasa BCV, cuando vas a comercio informal es una tasa distinta”, dijo.

Atencio aseguró que el sector de supermercados tiene números “en azul”, entre los que destacó la generación de 714 mil empleos directos e indirectos, lo que implica un crecimiento de 8 % con respecto a 2024.

Afirmó que el sector supermercados ha tenido un crecimiento de 5 % en lo que va de 2025, con la apertura de 44 tiendas hasta el mes de noviembre. “El sector está en movimiento en medio de turbulencias”, expresó.

VERSIÓN FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *