El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) Ítalo Atencio, detalló que las compras de los venezolanos promedio se ubican entre los $8 y los $23, esto, dependiendo del establecimiento y ubicación.
“Una tienda pequeña, de 200 metros que esté ubicada en un sector popular tiene un ticket promedio de compra cercano a los $8 o $9. Un supermercado de mil metros, que esté ubicado en una zona de clase media, tiene un ticket promedio de $18 y un supermercado más grande, que esté ubicado en una zona un poco mayor, puede tener un ticket promedio de $23 o más”, explicó.
Durante el evento “Radiografía del Retail a la Venezolana”, el presidente de Ansa apuntó que los usuarios “ya no hacen grandes compras en supermercados”.
“El venezolano va dos o tres veces a la semana a comprar. Se hacen compras diarias y repetidas. El mercado del mes o de la quincena ya no existe”, afirmó.
Sostuvo que los usuarios “se administran de acuerdo a su poder adquisitivo y usen o no una aplicación de compre ahora y pague después, igualmente compro más veces que antes”.
No obstante, refirió que los precios en supermercados son 10 % más bajos que en otro tipo de establecimientos. “Cuando compras en un supermercado vas a comprar de manera formal a tasa BCV, cuando vas a comercio informal es una tasa distinta”, dijo.
Atencio aseguró que el sector de supermercados tiene números “en azul”, entre los que destacó la generación de 714 mil empleos directos e indirectos, lo que implica un crecimiento de 8 % con respecto a 2024.
Afirmó que el sector supermercados ha tenido un crecimiento de 5 % en lo que va de 2025, con la apertura de 44 tiendas hasta el mes de noviembre. “El sector está en movimiento en medio de turbulencias”, expresó.
VERSIÓN FINAL