La policía en la ciudad de Trujillo, en Perú, rescató a una recién nacida que había sido secuestrada en un hospital por una mujer que se hizo pasar por personal de salud. La intervención ocurrió cerca del Hospital Belén el pasado viernes, cuando la desaparición de la menor activó un operativo de búsqueda que duró casi ocho horas. Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), la autora del rapto habría intentado simular un embarazo con el propósito de mantener a su pareja.
El incidente comenzó la tarde del 29 de agosto, cuando la madre de la recién nacida entregó a su hija de un día y medio a una supuesta enfermera en el área de maternidad del hospital de Belén de Trujillo. La mujer, identificada luego como Yusmelis del Carmen Hernández Ysturis, de nacionalidad venezolana, aprovechó el descuido del personal y de la familia para sustraer a la niña. Un familiar relató que, al llegar a la habitación, la bebé ya no se encontraba y otro familiar comentó a Panamericana Noticias: “No estaba la bebé. Y yo le digo: ‘¿Y la bebé?’. ‘La han llevado’, me dice, ‘para que le hagan su, un chequeo’”.
El equipo de seguridad del hospital notó la presencia de una persona extraña merodeando las instalaciones, procediendo a desalojarla poco antes del suceso. Después, al no hallar a la menor dentro del establecimiento, se avisó a la policía para iniciar la búsqueda inmediata.
Gracias a las cámaras de videovigilancia del hospital, agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRIM) lograron identificar a la presunta autora del secuestro. Su fotografía fue difundida ampliamente hasta que su propia pareja la reconoció y se comunicó con las autoridades. Según explicó el general Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, fue este testimonio el que permitió localizar a la sospechosa en el interior de un domicilio ubicado a pocos metros del hospital, donde se encontraba también la niña.
LA PATILLA