Vecinos Organizados del Municipio Colina tomaron este miércoles 21 de Octubre, los alrededores de la Plaza Bolívar y la sede de la Alcaldía, el Boulevar Federación y la céntrica Calle Bolívar de La Vela, para protestar en rechazo a la falta de agua que mantiene a los residentes de distintas zonas de esta comunidad falconiana sin el vital líquido.
Ante la solicitud de ser atendidos en la Alcaldía de Colina, una vez más el silencio y la ausencia de funcionarios fue la respuesta dada a los manifestantes.
Los colinenses hicieron público un manifiesto que será entregado en los próximos días ante los organismos competentes a fin de seguir en la lucha por este derecho constitucional.
Entre las peticiones que reza el comunicado destaca el incumplimiento a los compromisos adquiridos por Hidrofalcón y la Alcaldía de Colina, por lo cual exigen firmemente que los acuerdos sean cumplidos.
En primer orden piden declarar al Municipio Colina en emergencia hídrica, y que los vecinos organizados formen parte de la elaboración de un proyecto que solvente la situación. Así mismo exigen la intervención del Gobernador Víctor Clark con la finalidad de generar soluciones a esta situación.
El manifiesto también indica que se regularice el abastecimiento de agua por tubería a través de un cronograma que se cumpla en su totalidad.
Los vecinos solicitan también la intervención de la instancia nacional con competencia para abordar la problemática, incluyendo la intervención de Hidrofalcón y la intervención de la flota de cisternas del Municipio Colina que venden el agua a la población.
Adiciona el comunicado “la solicitud a la Contraloría General del Estado, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público un exhorto para el Alcalde de Colina Argenis Leal, para que cumpla con sus obligaciones como gobernante del Municipio, al igual que al Poder Legislativo Municipal, exigiendo al mismo tiempo, la destitución inmediata del presidente de Hidrofalcón, Ingeniero Andrés Maldonado, por incompetente.”
La profesora Celina Laclé, en representación del sector Manaure de La Vela dijo que están cansados de los engaños, lo que catalogó como una falta de respeto de las autoridades, ya que desde el 19 de Agosto vienen realizando lo que reglamentariamente se debe hacer y hasta ahora ni la Alcaldía de Colina ni Hidrofalcón han dado respuesta a las comunidades.
Por su parte Neptalí Amaya, en representación de las comunidades de la zona sur de La Vela dijo que “el pueblo está claro, estamos solicitando agua por tubería. Hemos hecho el recorrido desde la Represa hasta nuestras casas, y sí es cierto que hay problemas, pero el señor Maldonado y su equipo no han tenido voluntad para resolverlo. Ya está comprobado que sí puede llegar el agua por tubería y prueba de ello fue la última visita que el mismo gobernador hizo a La Vela cuando el 85% de la población fue abastecida con agua potable por tubería. Bastó que él se ausentara para que volviéramos a las penurias. El Alcalde dice que él no es Hidrofalcón pero sí sabe vender agua porque los cisternas de la Alcaldía nos venden el agua.”
Nota de Prensa