Este martes 10 de noviembre el Vaticano ha negado el encubrimiento de los abusos sexuales a menores que ha cometido el excardenal estadounidencse Theodore McCarrick, quien fuera expulsado del sacerdocio en el 2019, la Santa sede también admitió en un informe errores por considerar simples rumores las informaciones sobre lo crímenes de pederastia.
El informe de 461 páginas que elaboró la secretaría de Estado a solicittud del papa y divulgado este martes, donde el Vaticano reconoce el ascenso al poder del excardenal fue posible bajo tres pontificados entre ellos el de Juan Pablo II, donde se desestimaron los testimonios de varios seminaristas.
El Santo Padre conocía de los rumores acerca del comportamiento «inmoral con adultos» del excardenal, más nunca con menores. Por ello, el Papa Francisco “consideró que el tema había sido ya afrontado por los anteriores pontífices y no vio necesario modificar la línea adoptada”.
Entre otras cosas, el informe extenso expone la carrera de McCarrik y los posteriores dos años de investigaciones. El caso del excardenal estalló cuando en Estados Unidos el exnuncio Carlo María Viganò solicitase en agosto de 2018 en una carta de once páginas, que fué publicada en medios católicos conservadores, la renuncia del Papa Francisco al aseverar que este último conocía desde 2013 los delitos de McCarrick .
Dicho informe además explica, que el Papa “ha recordado una breve conversación sobre McCarrik con el entonces sustituto de la secretaria de Estado, Angelo Becciu, y no ha excluido otra conversación breve con el secretario de Estado, Pietro Parolin» asegurando que el “papa Francisco había sólo, de oídos, conocido las acusaciones y rumores respecto a una conducta inmoral con adultos relativa al periodo anterior al nombramiento de McCarrik como arzobispo de Washington”.
“Considerando que las acusaciones habían sido ya examinadas y rechazadas por Juan Pablo II y considerando que McCarrik estuvo en actividad durante el pontificado de Benedcto XVI, Francisco no vio necesidad de modificar la línea adoptada en los años precedentes”, se escribe en las conclusiones.
Francisco en el 2019 en una entrevista ofrecida a la televisora Televisa en México habló del caso.
“De McCarrick yo no sabía nada, obviamente, nada, nada. Lo dije varias veces eso, que yo no sabía, ni idea. Y que cuando esto que dice que me habló aquel día que vino… Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de McCarrick no sabía nada, si no no me hubiera quedado callado, ¿no?”.
Fue sólo en el 2017, cuando la archidiócesis de Nueva York cuando se recibió la primera acusación de un abuso sexual de una víctima menor de edad, un monaguillo, durante los años setenta. Para ese entonces Francisco pidió la dimisión de McCarrick del colegio cardenalicio, abriéndose así un procedimiento penal por parte de la Doctrina de la Fe que terminó por expulsar del sacerdocio y la obligación de vivir en el retiro.
MacCarrick durante el resto del pontificado de Francisco ha continuado su vida pública a pesar de las «recomendaciones» de mantener un bajo perfil del Vaticano.
Con información de EFE