Heryck Rangel coordinador nacional del Movimiento Ecosocialista de Venezuela, cuestionó que el agua haya sido cotizada en la bolsa de valores de Wall Street, ya que es un recurso natural que abarca gran parte del planeta.
Rangel considera que especular con el vital líquido puede conllevar a grandes calamidades.
«Especular con el agua puede traer como consecuencia la guerra y legiones de refugiados ambientales a nivel mundial (…) cuando tú ves que Wall Street decide de manera unilateral basar su precio en las principales cuentas de California, que es un estado de Estados Unidos, que tiene grave problemas con la escasez del agua, están sentando un mal precedente», criticó.
La información se dió a conocer la semana pasada de acuerdo al índice Nasdaq Veles California Water NQH2O y se basa en los precios futuros del vital líquido en el Estado de California.
Dicho indicador cotizó el recurso natural en 486,53 dólares que son alrededor de 397 euros por acre píe, medida cuya equivalencia es de 1.233 metros cúbicos, en otras palabras 40 centavos casi medio dólar por metro cúbico.
Rangel enfatizó que el agua es un bien «común de la humanidad y no puede valorarse como un producto o intercambiarse en el mercado».
«El valor que apliquen en el oeste de Estados Unidos va a ser usado como referente para el resto del mundo y si el agua se establece como commodity en otros países, vamos a comenzar a ver los desequilibrios», expresó.
Con información de Unión Radio