UE condena y pide respeto ante golpe de Estado en Birmania

Este lunes 1 de febrero la Unión Europea condenó enérgicamente el suscitado golpe de Estado en Birmania además, de la detención de varios miembros de su Gobierno.

El grupo de países defendió la transición democrática en el páis en el 2011 luego de casi medio siglo de una dictadura militar.

Por su parte, Josep Borrell alto representante para la Política Exterior de la UE a través de su cuenta de Twitter se expresó bajo similares términos.

«Condeno enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo por los militares de Myanmar y pido la liberación inmediata de los detenidos». agregando que «Los resultados de las elecciones y la constitución deben ser respetados. El pueblo de Myanmar quiere la democracia. La UE está con ellos».

Ursula Von der Leyen presidenta de la Comisión Europea por otro lado, retwitteó la publicación realizada por Borrell.

«El gobierno civil legítimo debe ser restaurado, de acuerdo con la constitución del país y las elecciones de noviembre», reclamó la jefa del Ejecutivo comunitario, al tiempo que pidió «la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos».

La Nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno Aung San Suu Kyi y el hasta hoy presidente de Birmania Win Myint y demás ministros, están bajo arresto. Aunado a esto se declaró posteriormente, estado de emergencia  cortándose las comunicaciones y el internet en todo el país.

Entre tanto, Myint Swe vicepresidente de la nación fue nombrado por los militares como presidente interino y éste a su vez cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas Min Aung Hlaing.

Cabe destacar que el ejército de Birmania gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se generó una transición controlada hacia la democracia.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *