En Cabo Verde un tribunal rechazó de manera formal el cumplimiento de un fallo de una corte africana que dictaba sacar de prisión al empresario colombiano Álex Saab para ser colocado bajo arresto domiciliario.
Con sede en la isla de septentrional de San Vicente la Corte de Apelaciones de Barlavento refutó, a acatar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Economía de Etados de África Occidental CEDEAO a la cual es miembro Cabo Verde.
El equipo legal del empresario alega que, se encuentra con problemas de salud que no pueden ser tratados en la cárcel, por ello, el Tribunal de CEDEAO solicitó que se le de prisión domiciliaria para así tener el acceso a familiares, doctores y abogados.
No obstante, la Corte de Barlavento aseveró este martes que el Tribunal de la CEDEAO no cuentan con competencia para «obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones».
En el tribunal con sede en Abuya, Nigeria abarca la jurisdicción para escuchar quejas personales sobre violaciones de derechos humanos desde su aporbación en el Protocolo 2005. Por ello, el juzgado de Barlavento tajantemente subrayó que «la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales»
Con información de EFE