Durante una entrevista en el programa radial de opinión, Enfoque, dirigido por el periodista Henry Molina y transmitido por Mambo 94.9fm, la abogada Thaydee Sánchez, informó que la empresa petrolera Cardón IV no le adeuda al municipio porque la Ley de Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de Empresas Mixtas publicada en gaceta oficial el 31 de marzo del 2006, establece en su artículo 1 del numeral quinto que este tipo de empresas deben de pagar a la republica la regalía de los impuestos establecidos en la ley.
Para Sánchez esta ley deja claro que el compromiso de pago de Cardón IV es con la República sometida a revisión de la Asamblea Nacional por lo que no debe cancelar a ningún ente o persona los tributos sino al Estado. En el numeral sexto especifica que la empresa mixta entregará a la república una participación como impuesto adicional de 3, 33 % sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos en el área delimitada, 2,22 % por concepto de impuestos municipales, y es el Estado el encargado de bajar ese pago al ente municipal y no directamente la empresa mixta.
Aseguró que, «el gobierno municipal no debe actuar de la manera en la que lo ha venido haciendo. “La alcaldía malinterpreta esta situación o simplemente necesita algo adicional y no lo ha podido lograr”.
Aseveró que es el Estado central el encargado de cancelarle al municipio Carirubana lo que le corresponde, lo que deja libre de responsabilidad a Cardón IV con los entes municipales pero no le quita continuar cancelando sus tributos nacionales tal y como lo contempla la Ley cuando a empresas mixtas.
Falcón Informativa