Voceros del sindicato que agrupa a los profesionales de la educación en Falcón, (SUMA Falcón), echaron por tierra las declaraciones de la jefa encargada de la Zona Educativa a nivel regional, quien aseguró que el 100% de los maestros acudieron a las escuelas en el inicio del nuevo año escolar.
El profesor Gustavo Marín aseguró que el 70% de los docentes no ha vuelto a las instituciones educativas, por cuanto no existen las condiciones de bioseguridad que les garantice que no habrán contagios de Covid-19 en dichas áreas.
«Según análisis realizados en cada municipio, el 70% de los maestros ha preferido quedarse en casa, a pesar de las amenazas y amedrentamientos de que han sido objeto por parte del patrono, situación que es penada por la ley», dijo Marín.
Añadió que dentro de las acciones que ha realizado la Federación de Docentes a nivel nacional, se destaca la entrega de un documento al Ministerio de Poder Popular para los Procesos Sociales de Trabajo,
donde se hace referencia a la inamobilidad laboral, la cual es una disposición del Gobierno nacional que debe ser respetada en los actuales momentos de pandemia.
«Creemos que es un error enviar a los docentes a las escuelas para atender a los padres y representantes, cuando no hay las garantías sanitarias para la atención de quienes se contagian con esta enfermedad que ha hecho estragos en el mundo».
SUMA Falcón exigió a las autoridades, una evaluación de esta decisión que mantiene preocupado al sector educativo falconiano. Recordó que un docente carece de recursos para costear tratamientos médicos, toda vez que los sueldos no alcanzan y no gozan de un seguro que los respalde ante este tipo de emergencias.
Blanca Sánchez