Las medidas administrativas de supervisión que pesan sonbre el Banco Occidental de Descuento BOD han sido prorrogadas por la Superintendencia de Bancos SUDEBAN en el marco de 120 días, partiendo de los problemas que ha presentado la institución financiera con las filiales a nivel internacional del grupo financiero.
La dispocisión que está en la Gaceta Oficial N° 41.980, que tiene fecha del 6 de octubre posee las mismas restricciones que estan establecidad en la resolución original: ejecutar nuevas inversiones, establecer pago de dividendos, captar fondos a plazaos, crear nuevas oficinas en el país o en el exterior, adquirir acciones o participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por ser constituidas en el exterior.
Aunado a esto, a la institución financiera se le tiene prohibido acci´ones como ceder, traspasar , adquirir o permutar inmuebles además de la generación de gastos por conceptos de remodelaciones a los propios o alquilados. Tampoco se le tiene permitido librear sin autorización de la SUDEBAN provisiones específicas y genéricas.
La Superintendencia, puede designar supervisores con derecho a veto en la institución y tomar cualquier otra decisión adicional que, «considere necesaria para el correcto funcionamiento de la entidad bancaria».
Las resoluciones de caracter administrativo se dieron con la finalidad de proteger y asegurar los fondos de los usuarios venezolanos, que se encuentran vigentes desde el 10 de octubre del 2019 y fueron prorrogadas en el mes de abril.
Bajo estos preceptos, el BOD cumple ya un año, el cual no es denominado intervención pero que en su momento el presidente de la institución Victor Vargas Irausqín estimó como un procedimiento normal, que no influye en el funcionamiento del banco.
Estas medidas administrativas, se generaron de los conflictos que el Grupo Financiero BOD tiene con el Banco del Orinoco NV en Curazao, el cual es es el centro de la polémica con respecto a un procesod e liquidación y el BOI Bank en ANTIGUA.
Las medidas administrativas son resultado de los problemas que el Grupo Financiero BOD confronta con el Banco del Orinoco NV en Curazao, que es objeto de un polémico proceso de liquidación, y el BOI Bank en Antigua.
Con información de Banca y Negocios.