La Asociación de Jugadores de la NBA dio su visto bueno provisional a la propuesta de la liga para comenzar la temporada 2020-21 el 22 de diciembre y reducir el calendario a 72 partidos.
“El Consejo de Representantes de Jugadores de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto ha aprobado provisionalmente la fecha de inicio del 22 de diciembre de 2020 para la temporada 2020-2021 de la NBA”, dijo el organismo en un breve comunicado.
“Quedan por negociar detalles adicionales y la NBPA confía en que las partes llegarán a un acuerdo sobre estas cuestiones restantes relevantes para la próxima temporada”, agregó.
La NBA y la Asociación de Jugadores seguirán negociando en los próximos días otros aspectos de la temporada, como el reparto de la caída de ingresos prevista por la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas para resguardar la competición, señalaron ESPN y el medio digital The Athletic, que adelantaron el resultado de la votación.
Inicialmente, la liga planeaba inaugurar la temporada a principios de 2021 esperando que para entonces hubiera avances en el control de la pandemia que facilitaran el regreso de los espectadores a las canchas.
La evolución de la pandemia, sin embargo, motivó que la NBA pidiera a los jugadores comenzar el 22 de diciembre, solo 71 días después de la victoria de Los Ángeles Lakers en los pasados playoffs, celebrados a puerta cerrada en Disney World (Orlando).
Este margen temporal sería el más corto entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente en la historia de la NBA y también de otras ligas como la MLB y la NFL , según ESPN.
La NBA hizo este pedido a los jugadores para no perder las audiencias televisivas de la época navideña y regresar a su calendario tradicional, con la intención de no interferir en los Juegos Olímpicos de Tokio, 23 de julio-8 de agosto.
The Athletic informó que la propuesta incluye terminar la temporada regular el 16 de mayo y las Finales no más tarde del 22 de julio, con una adaptación de los enfrentamientos entre los equipos para reducir los viajes 25%.
La NBA calcula que este calendario permitirá mantener entre 500 y 1.000 millones de dólares de sus ingresos en medio del desafío que supone la pandemia de covid-19, que no ha permitido el regreso de los aficionados a las canchas desde marzo.
Con información de El Nacional