Según el comportamiento de los precios que registra el programa Monitor Falcón durante el mes de noviembre, los ciudadanos de este estado sólo pueden adquirir el 7 % de la canasta alimentaria con el salario mínimo.
El coordinador del programa, diputado Julio César Moreno sostuvo que la hiperinflación y la devaluación del Bolívar impactaron de forma desproporcional sobre los alimentos y las medicinas, reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores con respecto al mes de octubre.
El costo de la carne, el pollo, la harina de maíz, el arroz, la pasta, el queso, el aceite y los huevos se ubicó en 18,01 dólares, unos 2,07 dólares más que en octubre cuando los mismos ochos rubros tenían un gasto de 15,94 dólares.
El acceso a las medicinas también se ha vuelto cuesta arriba, para adquirir tan solo tres medicamentos como la Azitromicina, el Salbutamol y la Dexametasona, el falconiano debe desembolsar 12,7 dólares, lo que es igual a 11 salarios mínimos, a 1.200.000 bolívares para acceder a ellos.
El parlamentario aseguró que el acento en la situación económica corresponde a la destrucción del aparato productivo y su impacto en la fuente empleo, a la implementación de una política de importaciones basada en divisas, cuyo valor se hizo inmanejable frente a las políticas del BCV, todo en conjunto golpeó las iniciativas privadas que contribuían con las cargas fiscales.
En ese sentido lamentó que el TSJ rechazara la vigencia de la Ley de Producción Nacional aprobada por la Asamblea Nacional, la cual apuntaba a la reactivación de la economía en el país.
“A principio de mes publicamos el balance del programa que adelanta la fracción parlamentaria de Primero Justicia donde se evidenció la inconformidad de los ciudadanos por los servicios públicos expresado en 245 protestas en lo que va de año”, sostuvo para completar el balance del programa Monitor Falcón.
Nota de Prensa