A 140 días de su inauguración, la Sala de Telemedicina de la alcaldía de Carirubana ha prestado asesoría a 780 personas que han presentado sospecha del Covid-19, lo que se traduce en resultados altamente exitosos en materia de salud a través de las nuevas tecnologías.
A pesar de ser una dependencia de gobierno municipal de Carirubana, esta sala ha asistido a pacientes de Los Taques y Falcón, sin tomar en cuenta que pertenecen a otras jurisdicciones, pues la premisa en la orientación a tiempo para evitar complicaciones y otros contagios, de los casos que pudiera resultar positivos.
Así lo aseguró el alcalde Alcides Goitía, quien acompañado de especialistas en el área médica explicó que a las personas cuya sintomatología se acerca a esta enfermedad, se les suministra el kit de medicinas necesarias, así como la realización de exámenes gratuitos.
«Hasta la fecha se han otorgado poco más de 620 kits para el Covid-19. No a todos se les entrega estos productos que son adquiridos con recursos propios de la alcaldía, por tanto no podemos dárselos a quienes no los necesitan. Por ello se hace la evaluación exhaustiva del paciente que visita la Sala de Telemedicina».
Por su parte, Maureen Isea, médico especialista en Epidemiología informó que de los casos que han arrojado positivo para Covid, un alto porcentaje son pacientes femeninos. » Nosotros actuamos a través de la Telemedicina en la fase inicial de la enfermedad con lo que hacemos una prevención primaria de la enfermedad, ya que de acuerdo al cuadro clínico del paciente, decidimos si es necesario que acuda a nuestras instalaciones donde le suministrados tratamiento y lo enviamos a los centros asistenciales a fin de cortar cadenas de contagio y complicaciones que conlleven a fallecimientos».
Las autoridades de salud en conjunto con el alcalde Goitía hicieron un llamado a la conciencia de los ciudadanos en el debido uso del tapabocas, ser estrictos en el distanciamiento social, no asistir a fiestas ni a ninguna aglomeraciones. Si requieren salir de las casas deben tomar las debidas medidas de bioseguridad. De esa manera las personas se cuidan y cuidan a los demás.
Blanca Sánchez