Tarek William Saab Fiscal General de la República aseveró que la Corte Penal Internacional CPI se encuentra en la fase preliminar, y que «no ha concluido» para determinar sin el país se han producido casos que competen a ese organismo.
Saab tuvo un encuentro en la Haya con la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, a la cual también estuvo el defensor del pueblo Alfredo Ruíz.
«Aportamos los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos, señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a lo derechos humanos», escribió en su cuenta en Twitter.
Saab alega que ahora lo que procede en la etapa de investigación es la colaboración entre oficinas de las dos fiscalías de manera de brindar más información sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI».
Bensouda considero antes del encuentro con Saab que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó el tribunal en un comunicado.
Asimismo la fiscal de la CPI le comunicó su conclusión a Saab durante el encuentro, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la sede de la CPI en la ciudad neerlandesa de la Haya.
Con información de Unión Radio