Las diversas mesas de trabajo que se desarrollaron entre la alcaldía de Carirubana y el sector comercial y empresarial de Punto Fijo, arrojó un plan de exoneración de alícuotas que regirán en materia fiscal hasta el 31 de diciembre del 2022.
Estas propuestas fueron presentadas por los representantes del gobierno municipal y por voceros del movimiento empresarial de la zona, a fin de dar a conocer las proyecciones en el desarrollo y reactivación de la economía en el municipio Carirubana.
Estos acuerdos serán de beneficio para el área productiva de los sectores primarios que tienen que ver con la pesca, agricultura, ganadería; entre otros, cuyos impuestos fueron reconsiderados con un 50% menos de las alícuotas generales.
Así mismo, se hicieron rebajas de un 15% en el sector que agrupa a las manufactureras, construcción, contratistas y canteras.
Mientras que, al sector terciario integrado por: alimentos, licores, esparcimiento, transporte, salud, telecomunicaciones, radiodifusión, inmobiliarias, el beneficio fue de un 15% menos en los impuestos a cancelar ante la alcaldía de esta jurisdicción.
Otra consideración importante fue realizada para el sector de prestatarios turísticos a los que se les estableció una reconsideración de un 50%.
El alcalde Abel Petit afirmó que con estas propuestas se busca minimizar la evasión fiscal en el municipio, “donde existe un total de 9 mil contribuyentes en el área comercial, de los cuales solo declaran 3 mil empresas y de esas, solo están al día con los impuestos 1.506 empresas, para que tengan una idea del alto porcentaje de evasión fiscal que sobrepasa el 65%”.
Aseguró que con todos los mecanismos que se están aplicando y sin implementar voracidad fiscal, además del desarrollo de programas de modernización de la ciudad, se ha elevado el nivel de recaudación que podría llegar a niveles extraordinarios, si se cumple con el deber de cancelar a tiempo los compromisos fiscales por parte de todos los empresarios y comerciantes.
El mandatario municipal dijo que, si se cumplen las expectativas, la recaudación de impuestos estaría por el orden de los 2 millones de dólares mensuales, los cuales serían invertidos en servicios, seguridad y otras mejoras para el municipio Carirubana.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, Francisco Melián reconoció el esfuerzo mancomunado entre el ayuntamiento y los sectores productivos para sumar dos escalones en la escalera hacia el desarrollo económico de la región.
Mencionó que, aún con todas las consideraciones en materia fiscal, el empresariado es golpeado por una serie de compromisos que debe cancelar para mantenerse a flote, como es el asunto de los servicios de electricidad y el agua potable, así como impuestos ante otras instancias como la banca, Corpotulipa, ISLR, etc.
Ante ello, le solicitó al Gobierno municipal tomar en cuenta a los vendedores informales para que también cumplan con el pago de impuestos; “porque muchas veces, se instalan al frente de un local que está al día con la alcaldía, mientras que ellos no pagan nada y venden más”.
Por último, refirió que en la medida que el municipio Carirubana baje la carga impositiva en materia fiscal se lograrán nuevas inversiones que verán de esta ciudad una zona atractiva para desarrollar proyectos que generarán impacto económico.
Blanca Sánchez