«¿Cuál aguinaldo?», es la respuesta que se repite al consultar a los pensionados por el primer mes de la bonificación de fin de año que recibieron los adulos mayores la semana pasada por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), equivalente a un mes de pensión o 130 bolívares.
«Yo ni me di cuenta que pagaron eso», dijo a El Pitazo una de las pensionadas consultadas. El monto es tan bajo, de 0,60 dólares, que para muchos adultos mayores pasó desapercibido.
«Con eso no hice nada», dijeron otros dos pensionados, mientras que un adulto mayor dijo que con los 260 bolívares, (1,60 dólares) que recibió (un mes de pensión y otro de aguinaldo) no logró comprar nada, por lo que esperó el depósito del bono de Guerra Económica para realizar sus compras.
«Yo esperé a que pagaran el bono de Guerra para comprar algo», dijo. Pero el bono de Guerra Económica, de unos 50 dólares, también es insuficiente para cubrir los gastos de medicinas y alimentos de los adultos mayores.
«Yo tengo arteriopatía obstructiva y necesito un medicamento que cuesta 40 dólares, pero no se consigue sino la versión rumana que cuesta 80 dólares y no dura un mes. Ni con el bono de Guerra ni con la pensión ni los aguinaldos puedo comprarlo», se lamentó una de las pensionadas consultadas por El Pitazo.
EL PITAZO