Preocupación muestra la ONU ante sanciones de EEUU contra fiscal general de la CPI

Tras las sanciones impuestas por EEUU contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, por investigar si las tropas norteamericanas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán durante el conflicto, la ONU expresa su preocupación.

En un comunicado enfático EEUU expresa su descontento por medio de su Secretario General Mike Pompeo.


«Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción»


Bensouda, fue incluida en una lista del Departamento del Tesoro con el nombre «Nacionales Especialmente Designados» que EEUU utiliza, para sancionar a terroristas y narcotraficantes. Sin embargo, no se acostumbra a ver a funcionarios que trabajan en un organismo de derechos humanos.

Con estas sanciones, los bienes de Bensouda quien es de Gambia, pueden quedar bajo control norteamericano sin poder realizar transacciones de ninguna naturaleza con ciudadanos de esa nación.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas, ha mostrado su preocupación expresando qué están tomando en consideración el hecho, y de sus repercusiones.


“Continuamos siguiendo de cerca los desarrollos en este asunto” indicó Stéphane Dujarric portavoz de la organización.


La CPI y la ONU, tiene un acuerdo de cooperación en un documento que se aprobó en el 2004 por la Asamblea General, que en estos momentos puede verse perjudicado antenas sanciones.

 Falcón informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *