¿Por qué son tan importantes las abejas?

Las abejas son insectos realmente increíbles, no solo porque son los únicos animales del planeta que pueden producir miel y cera, sino porque dentro de sus colmenas viven en un complejo sistema social y están

 

Para muchos, las abejas son animales apasionantes y misteriosos, por lo que hay científicos y personas especializadas en estudiarlas, y también otras que se encargan de criarlas para producir miel o cera. A estos últimos se les conoce como apicultores.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

En realidad las abejas son animales fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres —incluidos los humanos—, no por el hecho de producir miel (que está compuesta por nutrientes muy importantes) sino porque tienen una gran misión: polinizar.

La polinización es el proceso en el que las abejas y otros insectos llevan el polen de flor en flor, lo que permite su reproducción y con ello el sostenimiento del ecosistema.

Esto quiere decir que si las abejas llegan a desaparecer, un tercio de los alimentos que consumimos dejarían de brotar de la tierra y de los árboles, y también el de algunas especies que los humanos consumimos.

Esto es en realidad un efecto en cadena que se produce cuando una especie animal desaparece, solo que en el caso de las abejas aunque no lo sepamos, desencadenaría un daño mucho más grande.

¿Por qué están en peligro?

Existen varios factores que están afectando la vida de las abejas:

  • La contaminación del aire: esto hace que se les dificulte oler las flores a grandes distancias.
  • El cambio climático: cuando cambia la temperatura cambian también los procesos que realizan las plantas así que cuando una abeja llega puede que la flor no esté lista para ser polinizada.
  • La urbanización: si cada vez hay más cemento y menos flores, a las abejas les queda más difícil encontrar el alimento que necesitan para sobrevivir.
  • Los pesticidas: esas sustancias que se utilizan para fumigar los cultivos y combatir las plagas también afectan a las abejas pues al extraer el polen de las flores este está contaminado y se pueden envenenar.

¿Qué podemos hacer para ayudarlas?

Esta solución tal vez te parezca demasiado sencilla para combatir el peligro por el que están atravesando las abejas, pero realmente lo es y puede ayudarles muchísimo: plantar flores.

Sí, así como lo lees, el aporte que puedes hacer para su conservación es investigar cuáles flores son nativas del lugar en el que vives, sembrarlas en algún lugar al aire libre (en la ventana, balcón, terraza, jardín, parque, etc.) y no contaminarlas con pesticidas. Así podrán encontrar alimentos para sobrevivir.

Con información de Misenal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *