Por falta de combustible productores de fresas podrían perder producción

Los hacendados de Pueblo Encima ubicado en el páramo La Negra en el municipio Jauregui del estado Táchira, están participando que es posible que se pierda la cosecha de fresas durante las semanas de cuarentena radicalizada.

Gerardo Villamizar productor de la fruta, aseguró que la fresa «siempre ha sido rentable porque se produce todas las semanas. Lo que varía es buscar el comercio».  Sin embargo, la escasez de combustible en el estado y las semanas de cuarentena que ha establecido el gobierno nacional, ha generado que los comerciantes no pueden trasladarse para recopilar la mercancía.

Dos veces por semana, se recogen siembras de fresas  y en otras oportunidades, 100 cestas se cotizan en 3.500 pesos cada una. Sin embargo, con el comercio parado durante semanas se pierden la cosecha como la oportunidad de generar ingresos.

Muchos productores, han optado por guardarlas en cuartos fríos pero con las continuas fallas del servicio eléctrico eventualmente se dañan.


“Lo único bueno es que si esta semana se pierde, la otra puedes recoger algo. Si se le busca comercio, algo (de dinero) le queda”, expresó.


Los productores participaron que en semanas de cuarentena radical, se puede dejar de ganar hasta 3 millones de pesos colombianos, la moneda con la que se comercia en esta zona fronteriza del país.

Villamizar finalizó explicando que los productores de la zona penden en estos momentos de la suerte «Es suerte. Uno fija márgenes de ganancia pero es suerte y a como lo acompañe primeramente Dios” expuso.

Con información de AlbertoNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *