Promover el deporte en las comunidades, es el principio fundamental de la Escuela de Boxeo Santa Rosalía, organización deportiva con más de 20 años formando campeones en el estado Falcón.
Esta asociación de deporte, está representada por el entrenador Jorge Dionice, quien además conformó el club de boxeo Menca de Leoni, como parte de una alianza que busca expandir la formación boxística en las diferentes comunidades de la región falconiana, la cual ha dejado resultados fructíferos en cuanto a la enseñanza deportiva respecta pero que aún así carece del apoyo de las organizaciones gubernamentales, ya que no cuentan con un espacio acorde para los entrenamientos ni los implementos necesarios para las prácticas deportivas.
En entrevista con el equipo de Falcón Informativa, Jorge Dionice manifestó que no es la primera vez que su trabajo sale reseñado en los medios de comunicación.
“A mí me han entrevistado varios medios, y una vez más les digo, yo trabajo sin fines de lucro porque me apasiona lo que hago y me satisface formar campeones, pero es necesario contar con apoyo gubernamental o de la empresa privada para tener implementos acordes que son necesarios en los entrenamientos”.
Dicho esto, Dionice manifestó que no cuenta con una sede adecuada para brindar la capacitación deportiva, destacando que antes de la llegada de la pandemia dirigía los entrenamientos en la cancha techada del sector Santa Rosalía, en la Parroquia Norte de Punto Fijo, espacio que consiguió con el apoyo de la comunidad y el señor Óscar Perozo, padre de uno de sus más destacados atletas.

Actualmente, solo está en su comunidad, en el sector Bicentenario, donde bajo el esquema del 7+7 y respetando los protocolos de prevención al COVID-19, instruye a un pequeño grupo de jóvenes.
“Si me gustaría que me apoyarán cediéndome un espacio óptimo para los entrenamientos, y con implementos, nos faltan guantes, caretas de boxeo, protectores bucales e interiores, inclusive uniformes y botas, ya que algunos de los atletas entrenan con botas prestadas”.
Es necesario acotar, que Dionice tomó la iniciativa de ocupar una casa abandonada en la comunidad, la cual funge como especie de gimnasio improvisado, que a la vista de todos carece de condiciones óptimas para el entrenamiento boxístico pero el talento y la vocación por fomentar la masificación del deporte se vislumbra.

El Dato:
Es importante reflejar, que para el año 1997, Jorge Dionice comenzó a dirigir clases de boxeo, para ese entonces solo representaba al Club de Boxeo Menca de Leoni, desarrollaba las prácticas en el Parque Metropolitano, luego conformó la mencionada Escuela de Boxeo Santa Rosalía y en ambas organizaciones, Dionice ha formado boxeadores de la talla como: Jeison Quero, Lismar Castellano, Stanly Martínez, Óscar Perozo, Nepo Sandoval, Darwin Mata, y Luis Marín, este último tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en Ecuador, como boxeador profesional.
Es por ello, que Jorge Dionice no es solo un entrenador de una comunidad paraguanera, sino que es forjador de talentos deportivos que han dejado en alto al estado Falcón en nuestro territorio venezolano y el resto de las naciones.

Emerson Martínez