Tulio Ramírez doctor en Educación piensa que los directores y maestros de los planteles educactivos están en el deber de ser quienes tomen la decisión de retomar la presencialidad dentro de las aulas de clases.
Ramírez considera que se debe realizar un revisión previa de las condiciones antes del retorno a la presencialidad.
«La primera directriz que deberían tomar las autoridades educativas es dejar que los planteles tomen la decisión, haciendo una revisión previa de sus condiciones para el retorno a la presencialidad, ese debería ser el primer lineamiento porque el control excesivo puede generar decisiones no apegadas a la realidad, los directores son los que conocen a sus escuelas y los maestros a sus alumnos», manifestó.
Indicó que, los colegios que tienen una infraestructura virtual, con plataformas sólidas de conectividad pueden continuar desarrollando actividades de carácter mixto y habrá otros donde la presencialidad será de manera completa, especialmente en los grados más bajos y en las zonas donde hay fallas de conexión «porque sino la brecha va a seguir aumentando».
Señaló que, algunos países de la región se han plantedo la presencialidad por los recursos que poseen, sin embargo para Venezuela es complejo por las carencias en materia de servicios básicos, combustible y salarios.
Aseveró que, en el caso de Ecuador, tras un estudio se arrojó que sólo el 25% de los contenidos en confinamiento fueron aprovechados por los estudiantes.
» Eso sí lo llevamos a la educación oficial donde no hay aulas virtuales, la conectividad es precaria, en zonas rurales y que no hay cobertura ese 25% puede reducir aún más».
Indicó que, a pesar de que los estudiantes están aprobando los grados, sin adquirir las competencias necesarias para su formación.
» Esto supone un problema grueso (…), luego cuando lleguen a la universidad van a tener serias dificultades de éxito académico, eso está atacando a toda América Latina, esto no es exclusivo de Venezuela , en Venezuela se agrava».
Ramírez sugiere que, se debe implementar políticas de Estado que apoyen a los planteles que garanticen las medidas de bioseguridad para que a su vez se minimicen las consecuencias en las generaciones que están proceso de formación hoy en día.
Con información de Unión Radio