Varias denuncias se han suscitado por el riesgo de denuncias con respecto al hundimiento de la plataforma de almacenamiento de petróleo Nabarima que se iniciaron en agosto del 2020, específicamente fue Eudis Girot el primero en hacerlas el 30 de agosto del 2020.
Nabarima aunque pertenece a PDVSA su administración propiamente es manejada por Petrosucre y una empresa mixta que posee capital accionario entre PDVSA y la empresa petrolera italiana ENI. 64% de las accione pertenecen a PDVSA, por otro lado ENI cuenta con sólo el 26%.
Cuando ocurre un derrame petrolero en la empresa italiana ENI y PDVSA recae la reponsabilidad. Por ende, ENI primeramente emitió un comunicado aseverando que se encuentra presta a realizar actividades que generen la garantía de una descarga segura del petróleo de Nabarima.
El vocero de Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado de EEUU, aseguró que la empresa italiana no corre riesgos de ser sancionada en el caso de que se tengan que ejecutar en Nabarima reparaciones urgentes.
No obstante, el plan de reparación se llevará a cabo una vez que PDVSA lo apruebe y será ejecutado por la petrolera italiana.
Cabe destacar que, este procedimiento se da por ser la estatal PDVSA, la accionista mayoritaria por lo que el petróleo a bordo del Nabarima para ser descargado debe pasar por la aprobación de la empresa venezolana.
En cuanto a la petrolera italiana, un vocero se manifestó explicando que quien toma la mayoría de las decisisones de las actividades a realizar dentro de la embarcación es el operador.
La plataforma de almacenamiento contiene hasta 1 millón 101 mil 850 barriles de petróleo a bordo, posterior a una falla de la bomba de categoría única de achique su hundimiento corre mayor riesgo.
Tanto ENI como PDVSA se encuentran actualmente en diálogo para obtener la aprobación de esta última.
“Hasta que PDVSA no esté de acuerdo con nuestro plan técnico, no podemos proceder a solucionar los problemas que tiene Nabarima” así lo específicó el vocero de la petrolera italiana, que tiene como plan ejecutar una posición de dinamismo en inversa con el propósito de extraer el petróleo asegurando que es la forma mas certera de extraerlo de la plataforma de almacenamiento.
Por otro lado Trinidad & Tobago en sí representan las actividades más afectadas si llegase el Nabarima a hundirse y se propicie un derrame de crudo. Es por ello, que el gobierno de esa nación caribeña para evaluar la situación de la embarcación envió un equipo con técnicos el pasado 23 de octubre del 2020.
Franklin Khan, quien funge como ministro de Industria y Energía de Trinidad & Tobago aseveró que, el equipo encontrado no da indicios de inclinación que resultara en un paulatino hundimiento o una posible fuga del combustible.
Aunado a esto, el grupo de técnicos enviado por el gobierno trinitario concluyeron que no existen filtraciones visibles, siendo el mismo Khan quien asegurara que los cascos dobles de Nabarima se encuentran completamente intactos bajando así el riesgo de un derrame.
Por último, los expertos también indicaron que actualmente el mantenimiento se esta realizando de manera adecuada y reparaciones a bombas y motores de la embarcación.
Con información de La Verdad