Hace unos tres años aproximadamente, los comercios dedicados a ventas de pintura y materiales para el arreglo de exteriores e interiores, sufren una considerable disminución de sus ventas.
En Punto Fijo, los locales dedicados a este rubro reportan pérdidas considerables a pesar de mantener precios que según los índices económicos, son considerados de accesibilidad para los clientes.
Un galón de pintura oscila entre los 13 millones y 25 millones de bolívares, lo que representa entre 12 y 25 dólares. El precio varía dependiendo de la calidad, la marca y el tipo de pintura.
Jenny Colina, encargada de uno de los establecimiento con mayor movimiento de clientes, aseguró que este mes decembrino, las ventas han estado por el suelo.
«Muchas personas vienen, preguntan y se van. Es una práctica generalizada en la mayoría de los negocios. Muy poca gente está haciendo arreglos en sus casas».
Merlín Gotopo expresó que hace dos años que no pinta la vivienda porque el bolsillo no le da lo suficiente para invertir en eso. «Lo poco que conseguimos lo invertimos en comida y este diciembre los gastos se triplicaron con la compras de juguetes y ropas para los hijos. Con esta economía es impensable hacer arreglos en las casas».
Una de las tradiciones navideñas era la de hacer arreglos a las viviendas al llegar diciembre, muchos aprovechando el pago de aguinaldos. Sin embargo, este 2020, el alza del dólar y la poca disponibilidad monetaria derivó en dejar de lado este tipo de labores.
Blanca Sánchez