Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Guarenas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron la detención de Lino José Bermúdez Guacuto (50 años) y su esposa Fanny Margarita Oliveros López (55), por estar involucrados en la falsificación y comercialización de obras de arte del reconocido maestro Carlos Cruz-Diez.
Según la información proporcionada por el director del Cicpc, Douglas Rico, las investigaciones se realizaron mediante trabajo técnico-científico, que permitió conocer que Lino Bermúdez había estudiado minuciosamente la vida y obra de Cruz-Diez. A través de horas de observación en museos, Bermúdez logró imitar las características de las obras del maestro, las cuales luego comercializó como auténticas.
Fanny Oliveros, por su parte, se encargaba de informar a las víctimas que las piezas formaban parte de una herencia familiar, asegurando que su valor era de 90 mil dólares. Una vez que las víctimas realizaron el pago, el dinero fue destinado, según las autoridades, a juegos de azar, perdiéndose la totalidad de la cantidad estafada.
La pareja fue detenida en la parroquia y municipio Baruta, estado Miranda, donde los funcionarios del Cicpc incautaron importantes evidencias, entre ellas dos réplicas de arte tituladas «Fisicromía», 28 frascos de pinturas, pinceles, recortes de cartón, clavos, y documentos de traspaso de las obras. También fue encontrado un comunicado emitido por la Fundación Carlos Cruz Diez, donde se certificaba que las obras eran falsas.
El caso está siendo investigado y se prevé que se presenten más detenidos relacionados con la comercialización de estas falsificaciones.
VERSIÓN FINAL