Exhortan al Estado a trabajar en conjunto con ONGs para solventar situación alimentaria

Médico de profesión, con postgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar, e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud OVS, e investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo CENDES; Marianella Herrera sostiene que hay, requisitos vitales que mantienen la vida en óptimas condiciones y además de asegurar el derecho a una adecuada alimentación.

Herrera argumenta que en  Venezuela se necesita poner sobre la mesa el tema de la alimentación.

”Tenemos una discusión que debe ser puesta otra vez sobre la mesa. Además en un momento como éste para Venezuela y el mundo entero porque la pandemia (de coronavirus) nos ha obligado a pensar en el derecho a la alimentación.

La profesional de la salud hizo el recordatorio, que en la Carta Magna venezolana, se habla de la seguridad y la soberanía alimentaria y de derechos humanos además de los derechos a la salud, sin embargo; no se hace mención en particular del derecho a la alimentación y ya por allí según Herrera «empezamos mal».

Puso en entredicho los ataques a las ONG, los cuales a su criterio, se dan a la tarea de solventar el derecho a la alimentación de muchos.

 “Es un tema doloroso porque  deberíamos trabajar en alianza, este momento requiere de la unión y de la fuerza de todos los sectores para superar esta grave problema”.

Enfatizó que el derecho alimentario, es el requisito fundamental para la vida.

 “Tu no puedes educar si no estás bien alimentado (…) Por algo se desarrollaron los programas alimentación en la escuela (…) porque hay niños que van al colegio no solamente para aprender, sino para alimentarse”.

Estima que el estado, debe establecer acciones que conduzcan al análisis de las necesidades de la población con el fin de diagnosticar, a todos los grupos que se encuentran en alta vulnerabilidad. De manera tal, que tengan acceso a garantías de efectividad en la «compensación de las metas».

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *