Este viernes 29 de enero el Papa Francisco reafirmó que el proceso breve para conseguir nulidad matrimonial puede llegar a ser gratuito y que existen algunas resistencias a ello por el problema monetario, esto lo aseveró en su discurso con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota.
Francisco exhortó a los Tribunales eclesiáticos ser más accesibles y ágiles.
«A vuestro Tribunal, así como a los demás tribunales de la Iglesia, se pide que se hagan más accesibles y ágiles, posiblemente completamente gratuitos, los procedimientos de reconocimiento de casos de nulidad», recordó Francisco en su discurso.
El santo padre utilizó la metáfora «por la plata baila el mono» haciendo crítica a aquellos notarios y vicarios judiciales que se han resistido a su reforma de los procesos matrimoniales, donde se introduce la gratuitidad para los fieles que no contasen con poder adquisitivo, devolviendo la práctica al obispo aunando la negación de la realización del proceso.
En el 2015 el Papa había introducido la reforma de nulidad matrimonial, finalizando un procedimiento que se llevaba a cabo desde hace 300 años.
Por otro lado, Francisco exhortó a que en los procesos de nulidad tengan en cuenta a»los niños, como víctimas inocentes de tantas situaciones de ruptura, divorcio o nuevas uniones civiles»
Con respecto a darles la comunión a los que se separan y se vuelven a casar el Papa fue enfático en que debe cambiar.
«¿Cómo explicarles a los niños que, por ejemplo, su madre, abandonada por su padre y a menudo reacia a establecer otro vínculo matrimonio, recibe con la Comunión dominical, mientras que el padre, conviviendo o esperando la declaración de nulidad del matrimonio, no puede participar en la Eucaristía?».
Con información de Unión Radio