Por las condiciones de vida con bajos recursos económicos y vivienda compartida, los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran altamente expuestos a situaciónes discriminatorias en países como Perú y Ecuador. Así lo informó la ONG Plan Internacional publicado este jueves.
Específicamente, los menores de edad y las mujeres refugiadas o migrantes representan el grupo de mayor riesgo y vulnerabilidad debido a la escases de empleo. Muchos sufren desde violencia de género, discriminación, limitaciones en el acceso a los servicios además de trabas para lograr un status regular, entre otros.
Anyi Morales, coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan dió a conocer que las cifras, muestran distintas facetas discriminatorias.
«Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina»
El estudio fue elaborado por el Plan Internacional junto a sus socios Copeme y Terranueva, que muestran que en Ecuador el 77% de los hogares venezolanos están en situación de hacinamiento y en Perú en un 50% de las familias.
En cuanto a los menores de edad, en Ecuador sólo un 52,5% se encuentran matriculados, entretanto en Perú la tasa se sitúa en un 69,1% al mismo tiempo, que ambos países las personas refugiadas y migrantes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.
Con información de Unión Radio/ACD